--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 21 de marzo de 2011

Los clientes de Econoinvest recibirán bolívares por sus inversiones y no dólares. Recurren a la normativa de liquidación de casas de corretaje expuesta en la resolución N° 057-I, aprobadas por Tomás Sánchez el seis de mayo del año pasado; también publicadas en Gaceta Oficial ese mismo mes. "En caso de existir obligaciones en moneda extranjera aprobadas de acuerdo a lo establecido, las mismas se pagarán conforme a lo previsto en los Convenios Cambiarios vigentes"; lo que para los liquidadores implica que el pago puede hacerse en bolívares.
Sí, era posible pagar en divisas, aseguran analistas financieros en la materia. Explican que el balance de la casa de bolsa mostraba títulos en garantía que duplicaban las operaciones de reportos (operaciones financieras que implicaban captaciones de efectivo, con bonos de respaldo), las cuales conforman la mayoría de las acreencias solicitadas a la junta liquidadora de Econoinvest. La empresa bursátil manejaba 22,9 millones de dólares en reportos con unos 1.500 inversionistas. Y esas operaciones estaban resguardadas con 40,3 millones de dólares en títulos de la República y Pdvsa. Así que, indican los expertos entrevistados, si los liquidadores hubiesen vendido los títulos inmediatamente se hacía viable el pago en dólares a los inversionistas. Tanto de la cantidad invertida, como de los intereses generados. Incluso la esencia del reporto es que al vencerse cada una de las partes recupere; el cliente el efectivo y la casa de bolsa los papeles en garantía. En efecto, los liquidadores vendieron al Banco del Tesoro los 60 millones de dólares que tenía Econoinvest en Títulos de Interés y Capital Cubierto (Ticc), de los cuales una gran parte conformaban la garantía de los reportos que ahora serán pagados en dólares.
Para los clientes con bonos cambiarios ofertados en el mercado en el primer trimestre de 2010 por el Banco Central de Venezuela hay dos formas de pago. En el caso de los que se vencieron antes del 25 de mayo (fecha de la intervención) serán cancelados en bolívares, a la tasa de cambio de Bs.F. 4,30. Pero los que vencieron entre esa fecha y el mes de junio se cancelarán en dólares. El Banco Central prometió al momento de la oferta un pago en divisas. Nadie entiende como si existe garantía en divisas de los papeles negociados, no se proceda a pagar en dólares. Las autoridades deben estar pendientes porque esto sienta un precedente que afecta de manera directa el riesgo de invertir en Venezuela, además luce extraño esta decisión porque se presta a incertidumbre y prácticas poco transparentes.

No hay comentarios:

Noticias de interés