--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 2 de marzo de 2011

Alerta sobre nueva emisión de bonos

El presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, anunció que la estatal petrolera prepara otra emisión para financiar viviendas. En estos momentos los técnicos del Ministerio de Planificación y Finanzas y del Banco Central de Venezuela preparan los detalles de ésta para definir monto y detalles financieros. Ramírez aseguró que tienen tiempo trabajando "en eso" y agregó que un elemento fundamental en la concreción del plan de vivienda previsto por el Estado son los recursos disponibles. El Estado va a poner una parte importante y "estamos seguros" que la banca también lo hará en la misma proporción, dijo. El titular de Pdvsa explicó en ese mismo escenario que el origen de la deuda que ha emitido la petrolera tiene que ver con su plan de negocios Siembra Petrolera. "A nadie se le ocurriría, a ningún administrador de empresas, asumir un plan estructural como lo es el plan siembra petrolera con sus propios recursos de caja. Sencillamente todas las empresas internacionales de petróleo, para sólo hablar del sector petrolero, asumen una estrategia de endeudamiento para poder concretar sus proyectos de inversión".

Sin embargo, analistas recuerdan que Pdvsa se endeudó en 2009 para poder cumplir con el pago a sus proveedores, cuyos pasivos giraban en torno a 7.556 millones de dólares arrastrados desde 2008 tras la merma en su flujo de caja producto de la estrepitosa caída de los precios del petróleo, tras la crisis financiera global. Y ahora lo pretende hacerlo de nuevo para financiar viviendas.

Pese a las críticas que observadores del tema han formulado en torno a la deuda que ha asumido Pdvsa, que hasta ahora suma 24.950 millones de dólares, Ramírez recalca que la estatal petrolera, después de Exxon Mobil (la mayor petrolera del mundo), tiene la mejor relación deuda patrimonio y deuda activo, por lo que la capacidad de que la petrolera pueda seguir endeudándose es un hecho para Ramírez. Analistas han precisado que la necesidad que tiene la petrolera de endeudarse evidencia la precariedad de su flujo de caja, ocasionada por la decaída producción, así como por los compromisos fiscales a los que ha sido sometida por el Estado, y por los convenios de pago en los intercambios petroleros con otras naciones. Resguardar un poco de efectivo para participar en futuras emisiones no está demás, considerando que las últimas la inversión mínima supera los 13.000BsF.

1 comentario:

discovery dijo...

Así es buena sugerencia, apartar unos reales del interés de fideicomiso será? o si tiene vacacioens vencidas, peus pídalas, o prestaciones, caja de ahorro y todo lo que haga "plin"

Noticias de interés