--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 16 de marzo de 2011

Afectaciones económicas en Venezuela por las importaciones y la globalización

El panorama económico para Venezuela en el año 2011 parece ser positivo en cuanto a ingresos. El aumento de las materias primas, y especialmente en los precios del petróleo, auguran mayores recursos fiscales para el país. Pero al mismo tiempo el Gobierno importará más rubros, especialmente alimenticios, que de acuerdo a recientes informes registrarán altos precios, por lo que Venezuela utilizará sus petrodólares para comprar inflación externa.

El Gobierno venezolano realizó compras de alimentos en los mercados internacionales por el orden de los 5.000 millones de dólares durante 2010, pero cálculos de analistas prevén que durante este año aumenten a 6.500 millones de dólares. El Gobierno ha actuado intensamente en los mercados internacionales, con la finalidad de evitar una marcada escasez en el país, que pudiera generarle un costo político.

Las altas presiones inflacionarias en Venezuela, en su gran mayoría recaen sobre el desempeño del rubro de alimentos y en particular sobre el segmento de los productos regulados. A pesar del subsidio que mantiene el Gobierno, éste se ha visto obligado a incrementar los precios de algunos alimentos controlados. Muchos alimentos dependen de insumos importados y el efecto de la inflación internacional se sentirá sobre el costo de producción de pastas, salsa de tomate, azúcar, aceites y grasas, leche en polvo, productos avícolas, entre otros. Algunos componentes de la producción de alimentos son entre 40% y 70% importados. Y esto lo sabe el Gobierno. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés