--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 1 de marzo de 2011

Ganancias del Banco del Tesoro gracias a Econoinvest

La negociación que a finales de 2010 hizo el Banco del Tesoro con la junta interventora de Econoinvest ya arrojó frutos. El banco logró duplicar su patrimonio después de comprarle a la junta liquidadora los 60 millones de dólares en Títulos de Interés y Capital Cubierto (Ticc) que tenía esta casa de bolsa entre sus principales activos. Las posiciones en moneda extranjera de las entidades bancarias se contabilizan desde el año pasado a Bs.F. 4,30 por dólar, después que lo aclarara el Banco Central de Venezuela (BCV). Sin embargo, con respecto a los Ticc la condición era distinta. Estos títulos valores debían seguir registrándose a Bs.F. 2,60, según lo explicaron fuentes internas del Banco Central. Así, las instituciones bancarias con posiciones de este tipo en su portafolio de inversión registraron una ganancia cambiaria luego del ajuste aplicado por el Gobierno en enero.

En diciembre, el balance del Banco del Tesoro mostraba en su patrimonio Bs.F. 695,3 millones; y en enero esa cantidad aumentó a Bs.F. 1.200 millones. En efecto, el primer informe de 2011 de la Superintendencia para las Instituciones del Sector Bancario reflejó un ajuste al patrimonio (donde se registran las ganancias cambiarias) con Bs.F. 507,1 millones más de lo que se indicaba un mes atrás.

Esta institución bancaria, recuerdan analistas financieros, siempre ha tenido una gestión dirigida hacia las inversiones en valores; en honor a su nombre, incluso. Fue creada por el Estado con el objetivo de afinar las funciones que suelen llevar a cabo los departamentos de tesorería. Sin embargo, el Gobierno ha sido enfático al dirigirse a las instituciones que hoy conforman la banca pública (incluido el Banco del Tesoro), en cuanto a que la prioridad de la política económica es prestar, aumentar los créditos. En el caso específico del Tesoro, las inversiones en capitales superan en poco más de 100% a la cartera de crédito. Esa ganancia cambiaria que hoy registra en su balance el Banco del Tesoro hubiese podido contabilizarse en la liquidez necesaria para honrar los compromisos de los clientes de Econoinvest.

No hay comentarios:

Noticias de interés