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jueves, 24 de marzo de 2011

Informe de Ecoanalítica sobre los precios de la gasolina

El monto estimado del subsidio al precio de la gasolina en 2011 supera en 22 veces al presupuesto asignado a la construcción de viviendas para este ejercicio fiscal, según lo revelan cálculos de la firma de consultoría económica, Ecoanalítica. En un reciente reporte, coordinado por el economista Asdrúbal Oliveros, se señala que el monto que el Estado dejará de percibir, este año, debido a la congelación de los precios de los combustibles, será de 8.781 millones de dólares, equivalente a 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el gasto en edificación de unidades habitacionales alcanza a 402 millones.

Para tener una idea precisa del sacrificio fiscal que el Ejecutivo hace para mantener bajos los costos finales de la gasolina, Ecoanalítica apunta que el subsidio previsto para este año supera 2,1 veces al gasto presupuestado en Salud y 1,3 veces a las erogaciones para el sector educativo, así como 2,4 veces al monto asignado al área de seguridad y defensa. En dólares oficiales, el subsidio se incrementará en 20,7% al cierre de este año, en comparación con 2010. Para Ecoanalítica, esta carga se ha convertido en un fardo excesivamente pesado, tanto para Petróleos de Venezuela como para el Fisco, si se considera la "decadencia preocupante" de la producción petrolera en los últimos años.

"A medida que subimos de estrato social, tomando en cuenta que el primero es el que percibe ingresos menores y el cuarto es el que percibe ingresos mayores, y cada uno tiene la misma cantidad de personas (25,0% de la población en cada uno), tenemos que el consumo del estrato IV es 9,4 veces mayor al consumo del estrato I", puntualiza el informe citado. Y, más adelante, complementa: "Además, si realizamos un cálculo por familia tenemos que el Estado estaría regalando 11.050 bolívares por concepto de subsidio a la gasolina a las personas de mayor ingreso durante el presente año, cuando el estrato I recibiría sólo 1.773. Esto definitivamente no va en consonancia con lo que profesa el socialismo del siglo XXI". No obstante, Ecoanalítica reconoce que terminar con el subsidio podría tener un costo político considerable, ya que, si se quisiera vender los combustibles a su precio de mercado, sin pérdida de costo de oportunidad, el incremento tendría que ser de 2.380%, por lo que los analistas recomiendan hacer un ajuste por tramos.

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