--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 15 de agosto de 2012

Adjudicaciones de CADIVI en el primer semestre de 2012

La entrega de divisas a tasa oficial por parte de Cadivi continuó siendo escasa en la primera parte del año y, a pesar de que la economía tiene otros sistemas alternativos cambiarios como el Sitme y el Sucre, la disponibilidad de los dólares seguirá dependiendo del ingreso petrolero. De los 10.075 registrados en la Comisión de Administración de Divisas, solo 3.281 recibieron recursos en moneda extranjera en el primer semestre de 2012; es decir, 33% hizo uso de los dólares a la tasa preferencial de Bs. 4,30; la mayoría, empresas encargadas de realizar importaciones. Desde el 1° de enero y hasta el 30 de junio de este año, el organismo autorizó un total de $9.665 millones en 55.474 solicitudes para importaciones ordinarias y otros conceptos efectuados por las diferentes empresas nacionales, extranjeras, de capital privado, pública y mixta.
 
De las primeras 50 empresas que recibieron divisas resaltan 16 del sector alimentos, ocho del sector farmacéutico, tres del sector de las telecomunicaciones y otras ocho del sector automotriz. De las compañías del Gobierno destaca en los primeros lugares el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) que recibió $143 millones, seguida de Industria Electrónica Orinoquia con $77 millones y Telecom Venezuela con $55 millones. Cadivi informó recientemente que el total de divisas aprobadas en el primer semestre de 2012 aumentó 3,6% con respecto al mismo período del pasado año. Igualmente, las autorizaciones para importaciones (incluyendo el convenio Aladi y el Sucre, que son mecanismos utilizados fundamentalmente para realizar compras externas), se incrementaron 1,2%. Esto mientras el precio del barril del petróleo subió en 10,5% durante el mismo período. La firma Ecoanalítica resaltó en un informe que este elemento del comportamiento del precio petrolero no puede verse en forma aislada, ya que desde el año 2009, el Ejecutivo nacional ha actuado en tres áreas en el ámbito cambiario.
 
Del total liquidado por Cadivi en la primera parte del año 75,9% corresponde a importaciones. En segundo lugar, destacan las aprobaciones por medio de tarjeta de crédito con 9,2%. Cinco sectores ostentan la mayor aprobación de las divisas con 73,1% del total: alimentos, salud, comercio, químico y automotriz. Representantes de la industria del medicamento han señalado que Cadivi autorizó solo 15% de las divisas solicitadas, mientras que el tiempo de aprobación por parte del organismo pasó en 2011 de 20 días a 90 días para este año. En la industria automotriz también se han encendido las alarmas. Fuentes ligadas a las ensambladoras locales y a los fabricantes de repuestos indicaron igualmente, que el plazo para la liquidación de dólares ha empeorado, lo que ocasiona problemas con el crédito internacional que dan los proveedores. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés