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miércoles, 29 de agosto de 2012

Venezuela debe adecuar procesos en los puertos para facilitar las exportaciones

Venezuela no está preparada para una competitividad efectiva en el Mercosur, frente a países con economías más sólidas como Argentina y Brasil. Así lo señala un estudio realizado por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) sobre la situación portuaria del país. Los tiempos de permanencia de las mercancías en los puertos perjudican el bolsillo de empresas importadoras, exportadoras y navieras. Un buque que atraca en Puerto Cabello puede durar allí hasta 21 días, según el análisis realizado por Conindustria, por lo que el precio por contenedor (de 20 pies) aumenta de 654 dólares a 1.212,60 dólares (185%). El aumento del costo en los puertos de La Guaira y Maracaibo, bajo las mismas circunstancias, significa un aumento en exceso de 199% y 72%, respectivamente. El documento reseñó que por esta razón desde julio muchas empresas navieras han aumentado 50 dólares el costo de los fletes para los contenedores de 20 pies y 100 dólares por los de 40 pies.
 
Los procesos para la nacionalización de la mercancía que más retrasan al navío son el registro en el Sistema Aduanero Automatizado (Sidunea) y el pase de salida. Ambos procesos pueden tardar 15 días aproximadamente, describió el análisis realizado a los puertos de Maracaibo, La Guaira y Puerto Cabello, durante tres meses. Esto se debe, según se lee en el informe de Conindustria, a la deficiencia en sistemas informáticos y de administración, tales como facturación, localización de la carga, entre otros. Aunado a los procesos aduaneros, se encuentra la revisión de los contenedores. La falta de coordinación de los organismos como Cadivi, Seniat y Comando Antidrogas, resulta en inspecciones redundantes y retrasos al proceso de nacionalización de las importaciones.
 
Al retrasar las inspecciones, los permisos de exportación se vencen, por lo que un contenedor puede perder el barco correspondiente hasta cinco veces. Las empresas que realizan negocios comerciales con el país están sometidas además al retraso de la llegada de la mercancía por insuficiencia de equipos y falta de mantenimiento de los mismos. Por ejemplo, en el principal terminal marítimo del país se procesa 10 contenedores por hora, debido a la escasez de básculas y antigüedad de máquinas movilizadoras. En terminales como el de Cartagena, de Colombia, el promedio de contenedores por hora es de 40. En el documento se señalaron algunas recomendaciones para potenciar el funcionamiento de los terminales marítimos del país, entre las cuales se encuentra el incremento de los horarios de operatividad, simultaneidad de inspecciones de los organismos competentes y la creación de un patio de entrada restringida para exportaciones que ya hayan pasado las primeras revisiones reglamentarias.

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