Venezuela no está preparada para una competitividad efectiva en
el Mercosur, frente a países con economías más sólidas como Argentina y Brasil.
Así lo señala un estudio realizado por la Confederación Venezolana de
Industriales (Conindustria) sobre la situación portuaria del país. Los
tiempos de permanencia de las mercancías en los puertos perjudican el bolsillo
de empresas importadoras, exportadoras y navieras. Un buque que atraca en Puerto
Cabello puede durar allí hasta 21 días, según el análisis realizado por
Conindustria, por lo que el precio por contenedor (de 20 pies) aumenta de 654
dólares a 1.212,60 dólares (185%). El aumento del costo en los puertos de La
Guaira y Maracaibo, bajo las mismas circunstancias, significa un aumento en
exceso de 199% y 72%, respectivamente. El documento reseñó que por esta
razón desde julio muchas empresas navieras han aumentado 50 dólares el costo de
los fletes para los contenedores de 20 pies y 100 dólares por los de 40 pies.
Los procesos para la nacionalización de la mercancía que más retrasan al
navío son el registro en el Sistema Aduanero Automatizado (Sidunea) y el pase de
salida. Ambos procesos pueden tardar 15 días aproximadamente, describió el
análisis realizado a los puertos de Maracaibo, La Guaira y Puerto Cabello,
durante tres meses. Esto se debe, según se lee en el informe de
Conindustria, a la deficiencia en sistemas informáticos y de administración,
tales como facturación, localización de la carga, entre otros. Aunado a los
procesos aduaneros, se encuentra la revisión de los contenedores. La falta de
coordinación de los organismos como Cadivi, Seniat y Comando Antidrogas, resulta
en inspecciones redundantes y retrasos al proceso de nacionalización de las
importaciones.
Al retrasar las inspecciones, los permisos de exportación se
vencen, por lo que un contenedor puede perder el barco correspondiente hasta
cinco veces. Las empresas que realizan negocios comerciales con el país
están sometidas además al retraso de la llegada de la mercancía por
insuficiencia de equipos y falta de mantenimiento de los mismos. Por ejemplo, en
el principal terminal marítimo del país se procesa 10 contenedores por hora,
debido a la escasez de básculas y antigüedad de máquinas movilizadoras. En
terminales como el de Cartagena, de Colombia, el promedio de contenedores por
hora es de 40. En el documento se señalaron algunas recomendaciones para
potenciar el funcionamiento de los terminales marítimos del país, entre las
cuales se encuentra el incremento de los horarios de operatividad, simultaneidad
de inspecciones de los organismos competentes y la creación de un patio de
entrada restringida para exportaciones que ya hayan pasado las primeras
revisiones reglamentarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario