--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 22 de agosto de 2012

Trabajadores a la espectativa por el pago de prestaciones con bonos Petrorinocos

La emisión del petrorinoco cada vez está más cerca, su tasa de interés anual ya fue estipulada en 18% y sus intereses serán pagaderos trimestralmente a los beneficiarios de estos bonos. El presidente de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, Félix Franco, aseguró que estos títulos promoverán el ahorro entre los trabajadores. "Los petrorinoco tienen todas las ventajas del mundo. Cuando una persona tenga su título con rendimiento pagadero trimestralmente lo va a conservar por mucho más tiempo", aseguró. Franco afirmó que una tasa de 18% supera el porcentaje de interés de los bonos de la Deuda Pública Nacional (DPN) que oscilan entre 14% y 17% y también de los intereses que paga la banca por los depósitos a plazo, que en promedio es de 12%.
 
Funcionarios han señalado que la deuda acumulada por prestaciones sociales a ex trabajadores de la administración pública asciende a $18.000 millones. Una parte importante se le adeuda a empleados del sector educativo, de la salud y de los gobiernos regionales. A juicio de Félix Franco, el porcentaje de interés del petrorinoco es razonable, pues obedece a la situación que se registra en el país. "Me parece un porcentaje muy lógico, aún no estoy seguro de que será el definitivo, pero es bastante lógico". La caída en la tasa de la inflación durante el mes de julio y la proyección de una inflación anualizada en 19,9% es para Franco "razones de peso para creer que un bono a 18% pueda generar beneficios para los que lo obtengan".
 
No todos piensan que la estrategia de los petrorinoco sea la correcta. El economista Carlos Jaramillo señala que el escenario económico no es positivo para los trabajadores a los que se les pagarán sus prestaciones por medio de este mecanismo. "Estás en una situación donde tu empleador te debe plata pero en el corto plazo no tiene cómo pagarte, por lo que te cambia la deuda por un bono y te da intereses, pero si la inflación es alta el pago realmente no te compensa", explicó Jaramillo. El analista señala que el interés debería estar por encima de la inflación. "Esto es un pañito de agua tibia, tendría que ser mas alto, debería estar sobre 20%". Otra desventaja que recuerda Jaramillo es el hecho de que los bonos no se puedan vender durante un año. "Además, cuando el trabajador pueda negociar su título en la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria lo debe vender a descuento, por lo que no obtendrá el monto total del valor del papel", señala el economista. Para Jaramillo lo más recomendable es vender el título cuando se cumpla el plazo, pero esto también acarrea una rebaja en el valor del petrorinoco. "La situación que se va a presentar se puede comparar con una venta de un apartamento. Si estás vendiendo tu inmueble y de repente todos tus vecinos ponen en venta también sus propiedades entonces el precio indiscutiblemente va a bajar".

No hay comentarios:

Noticias de interés