--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 1 de agosto de 2012

Venezuela facilita un poco el acceso a dólares

La nueva disposición en política cambiaria que permite abrir cuentas en dólares en el país, fortalecerá al Sitme al acudir mayores oferentes y compradores a este esquema administrado por el Banco Central de Venezuela. El Convenio Cambiario N° 20 publicado en Gaceta Oficial de fecha 19 de julio de 2011, establece que las personas naturales y las jurídicas domiciliadas en el país, pueden mantener en cuentas a la vista o a término en bancos universales, fondos en moneda extranjera provenientes de la liquidación de los títulos denominados en moneda extranjera, emitidos por Venezuela y sus entes descentralizados o por cualquier otro ente, adquiridos a través del Sitme u otros de carácter lícito. Con esta resolución ahora también las empresas del Estado (principalmente Pdvsa) que obtengan divisas producto de su actividad exportadora, podrán depositar hasta 5% del saldo promedio mensual que mantengan en cuentas en moneda extranjera, a la compra de títulos emitidos en divisas por la República o sus entes descentralizados, a los efectos de ser negociados en bolívares a través del Sitme.
 
"La medida amplía la oferta de títulos en el Sitme, pues la dotación de Pdvsa para nutrir al sistema incrementaría en 30% el monto diario negociado", indicó la firma Ecoanalítica en un informe. Resalta que se estaría facultando a Pdvsa para vender divisas a través de este mecanismo, con el fin de incrementar la oferta en los próximos meses. "Según nuestros cálculos el incremento sería de $1.385 millones en lo que resta de año, lo que significaría una oferta diaria adicional en torno a $12 millones. El economista José Guerra destaca que la medida es un preámbulo para que aquellas solicitudes que no tengan que ver con importaciones de rubros prioritarios, acudan al Sitme. "De esta manera se ahorrarían dólares de las reservas internacionales, ya que sólo por remesas y dólares para viajeros se otorgan más de $600 millones al año". En otro análisis realizado por la firma Econométrica, Pdvsa "sale ganando enormemente" con el nuevo convenio cambiario, pues ahora podrá efectuar pagos en divisas a sus proveedores locales (no así a sus empleados o al Fisco), negociando de forma implícita tasas de cambio acordadas a conveniencia, sin violar la Ley contra los Ilícitos Cambiarios, ni las normas de contabilidad.
 
Algunos análisis advierten que el convenio es una inesperada dolarización parcial on-shore de la economía. "Increíble, pero cierto. El gobierno, que desde 1998 se negó a la dolarización, ha cambiado de parecer. El Convenio Cambiario N° 20, ha aprobado la dolarización de activos financieros de forma explícita y de forma implícita los pagos de servicios", recalca Econométrica. José Guerra no cree que con esta medida "la economía venezolana vaya hacia un mayor uso del dólar, pero sí cree que haya una dolarización tácita. Tampoco es una flexibilización del control; una flexibilización es cuando el gobierno incrementa o agiliza el acceso a los dólares". Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés