--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 14 de agosto de 2012

Causas de la baja de la inflación en Venezuela

La redistribución en las aprobaciones de divisas, favoreciendo sobre todo al sector de alimentos, ha sido una de las estrategias con las que el Gobierno ha logrado reflejar menores índices inflacionarios este año. Con más divisas entregadas por Cadivi para la compra de comida en el exterior, creció la cantidad de alimentos que ingresan al país a precio de dólar oficial, lo que repercute directamente en los precios finales de estos productos. En efecto, la inflación de 1% en julio mostró un descenso con respecto al mes anterior (en junio fue de 1,4%), y el acumulado del año, que está en 8,6%, es casi la mitad del que se sumaba en el mismo período del año pasado.
 
"Como se ha afectado a la agroindustria, una de las cosas que se tiene que hacer es importar masivamente, y esto, o se hace con dólares baratos, o simplemente hay que permitir precios más altos", señala el economista Pedro Palma.  Pero además el economista suma otros elementos; indica que todavía la Ley de Costos y Precios Justos está influyendo en el control del alza de los precios; sumado a un retraso en el ajuste que hay que realizar en varios rubros, como por ejemplo la revisión que se espera para la harina precocida de maíz y las pastas. Por lo que, para el experto, el alza de los precios podría dispararse nuevamente después de octubre, que será hasta cuando el Gobierno retrase el ajuste de precios en varios sectores.
 
Sin embargo, para el economista Blagdimir Labrador, el alza de los precios continuará controlada en el país, y la tendencia seguirá reflejando caída, como lo ha mostrado el Banco Central de Venezuela (BCV) en sus números. "La inflación está cayendo por las políticas aplicadas por el Gobierno, no porque exista alguna represión", aseguró el experto. Indicó que estos resultados se están dando debido a tres elementos: la estabilidad cambiaria, control de precios y la Ley de Costos y Precios Justos. "Hemos logrado estos resultados en la inflación, regularizando muchos rubros donde había especulación. En Venezuela siempre ha existido un culto a las altas ganancias", agregó el dirigente del Psuv. La tendencia a disminuir que está mostrando la inflación no concuerda con el alza de la liquidez que hay en la economía venezolana, estima Pedro Palma. Recuerda que en un año, la oferta monetaria ha subido en poco más de 50% en términos nominales, y alrededor de 30% en términos reales. Ante un escenario así, la inflación suele subir. Pero este año eso no ha sucedido. Según explica Palma, el comportamiento de las ventas, cohibió aumentos de precio en el comercio. "El consumo privado no creció tanto como se esperaba, aumentó, pero no de forma importante, incluso hay empresarios que hablan de caída en sus volúmenes de venta", señaló el economista. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés