--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 17 de agosto de 2012

Sudeban inspecciona bancos en Venezuela

Un plan de inspección realiza la Superintendencia de Bancos (Sudeban) en distintas entidades del país. La idea, según el presidente del organismo supervisor, Edgar Hernández Behrens, es evaluar el riesgo integral de las instituciones y el sector en general. "Se inspecciona todo, cruzamos información, de los créditos, con las carteras de inversión, es parte de la supervisión que hacemos. Más que todo lo que buscamos es evaluar el riesgo integral", indicó el superintendente de bancos. Sin embargo, gerentes bancarios consultados señalan que la revisión de la Sudeban está apuntalada a evaluar los parámetros utilizados por los distintos bancos para aprobar las solicitudes de dólares a través del Sistema de transacciones de títulos en moneda extranjera (Sitme), manejado y administrado por el Banco Central de Venezuela (BCV).
 
"El Sitme es uno de los aspectos que se supervisa, como parte de las funciones de los bancos, tanto los públicos como los privados", explicó Hernández Behrens. Asimismo, reiteró que estas inspecciones no pueden abordar la operatividad de este mecanismo, pues es incumbencia del Banco Central de Venezuela (BCV), que es el que administra y negocia los títulos a través de los cuales se le entregan los dólares a los demandantes. "La operatividad del Sitme le concierne al BCV, cómo opera, y sus lineamientos", reiteró el presidente de la Sudeban. En las inspecciones que está realizando la Sudeban en algunos bancos del país, además de la inspección genérica y de rutina, se solicita llenar un cuestionario de preguntas referidas al mecanismo utilizado por la entidad para la entrega de las divisas a través del Sitme.
 
Según los gerentes bancarios consultados, el propósito es verificar que en efecto la aprobación de las solicitudes se esté realizando bajo un proceso aleatorio en donde todos los clientes que tengan cuenta en determinado banco tengan la misma oportunidad de que su orden de compra sea aprobada. Aseguran que las inspecciones de la Sudeban buscan evitar que algunos clientes estén más favorecidos que otros, en cuanto a que los montos aprobados para algunos son más altos, o más consecuentes que para otros, esto sobre todo en el ámbito empresarial. Aunque los ejecutivos bancarios señalan que la dificultad del sistema está en la escasa oferta que hay para atender a una gran demanda, los funcionarios públicos consultados indican que con estas inspecciones es posible que la distribución de las divisas mejore, y con eso la cantidad de dólares disponible alcance para satisfacer a más solicitudes. Algunos de los bancos más grandes ya se han dirigido a las autoridades respectivas -la Sudeban y el BCV- para solicitar lineamientos más específicos sobre las aprobaciones de las órdenes de compra. Mientras, se sigue aplicando la lista de espera, pues la responsabilidad de filtrar las solicitudes es atribuida a la banca. Fuente: EMEN. 

No hay comentarios:

Noticias de interés