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jueves, 16 de agosto de 2012

Negocio marítimo debe ser reactivado

Aproximadamente 85% de las exportaciones e importaciones que se efectúan en el país a través del mar, las realizan "las grandes líneas navieras que controlan el mercado mundial marítimo, lo que coloca a Venezuela en minusvalía a la hora de cualquier contingencia", señala el capitán de Altura, Marcos Pérez Pacheco, ex director de transporte acuático en el desaparecido Ministerio de Infraestructura. Especifica que "90% de las exportaciones y 95% de las importaciones que realiza Venezuela se hacen por vía marítima". "Todo país con litoral marítimo debe contar con su flota mercante, no sólo para atender el transporte de sus principales productos, la generación de empleos y la labores de vigilancia, también para asumir las diferentes labores en caso de emergencia", explica. "En momentos de bloqueos y crisis en los países, es a través de sus buques mercantes que se logran cubrir los requerimientos relacionados con la alimentación y las necesidades de materias primas y productos elaborados".
 
Apunta que Venezuela cuenta con la empresa Diques y Astilleros Nacionales (Dianca), adscrita a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desde hace tres años, la cual posee "capacidad para construcción y reparación de embarcaciones". "A comienzos de este siglo XXI -explica- Dianca capacitó y calificó personal mediante un convenio con una empresa australiana, proyecto que se denominó Diancalum, para la construcción de buques rápidos con casco de aluminio; y en la actualidad Dianca trabaja conjuntamente con la empresa estatal española Navantia para la construcción de patrulleros de vigilancia marítima". Pérez Pacheco agrega que la actual flota de la marina mercante venezolana "no llega a siete buques, aparte de los tres que hace poco anunció el presidente de la República, Hugo Chávez , a propósito del ingreso pleno de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur)". Se trata de los buques para carga general "Manuel Gual", "José Leonardo Chirinos" y "José María España", cada uno con capacidad para 18.000 toneladas. Esos barcos estuvieron un año en el puerto de La Guaira, además de que la dificultad actual será que salgan del puerto completamente, cargados "porque de lo contrario no tiene sentido", explica.
 
La flota mercante de Venezuela en la actualidad es fundamentalmente la de PDV Marina, que es una filial de Pdvsa que se encarga de la distribución y transporte marítimo de los hidrocarburos y sus derivados. El pasado sábado 5 de agosto, en Puerto Cabello, el Jefe del Estado anunció que este mes saldrá desde ese puerto el primer buque de la Corporación Venezolana de Navegación (Venavega) con 17.000 toneladas de botellas y envases de vidrio rumbo a Brasil.

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