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martes, 28 de agosto de 2012

Boletos aereos en Venezuela por las nubes

Incluso con las ventajas que ofrece el viajar con dólares preferenciales, los venezolanos pagan los boletos aéreos más caros de todo el mundo al tomar en cuenta el tiempo de vuelo - tarifa, como consecuencia de las distorsiones creadas a raíz de la implementación del control de cambio y las dificultades que ello conlleva para la libre convertibilidad de la moneda. En efecto, las tarifas pueden duplicar el costo si se comparan con las cobradas en otros países por distancias similares; en especial si el vuelo se realiza con una línea de bandera extranjera.
 
"Debido a los problemas que se presentan con Cadivi, las aerolíneas decidieron aumentar sus boletos para protegerse de posibles perjuicios económicos, pues pueden tardar seis meses o más antes de recibir la autorización para la liquidación de divisas", destacó una fuente del sector que prefirió el anonimato. Los números hablan por sí solos: un boleto ida y vuelta entre Caracas y Miami, con un tiempo de vuelvo de tres horas y media, tiene un precio que puede superar al de un pasaje ida y vuelta entre Buenos Aires y Miami, con un tiempo de vuelo de casi 9 horas. "El problema es el tiempo que tardan las autoridades en autorizar a las líneas extranjeras la conversión de bolívares en dólares, razón por la cual decidieron aumentar los boletos para, supuestamente, contrarrestar el tiempo de espera. Esto se ha convertido en un verdadero negocio financiero", afirmó la fuente, quien estima que con la mitad de los bolívares que ingresan a la aerolíneas, éstas obtienen la misma cantidad de dólares que requieren al valor real de los boletos.
 
Otra fuente del sector que también prefirió el anonimato, señaló que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) tiene potestad para evitar este encarecimiento de las tarifas, pues aun cuando las aerolíneas son empresas autónomas, deben basar su oferta en el sano equilibrio de mercado. Consultado sobre los argumentos legales que pueden esgrimir los usuarios para enfrentar el aumento de las tarifas, el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, destacó que los viajeros no tienen por qué pagar las distorsiones del mercado ni los problemas que en las cuentas de una empresa pueda traer un control de cambio. "El mecanismo de cálculo de las tarifas debe cambiar, pues no es posible que un vuelo a un mismo lugar en la misma temporada varíe en función de si el avión está lleno o no", acotó. Para el vocero, al igual que ocurre con las líneas que operan dentro del país, las que cubren rutas internacionales deben presentar sus estructuras de costos para medir el costo real de los boletos que se emiten en el país. "La fijación de las tarifas es unilateral y no de acuerdo a las realidades del país", señaló León Parilli, quien lejos de abogar por una regulación de tarifas de pasajes internacionales, se inclina por el acuerdo como medida para la fijación de costos accesibles y justos para aerolíneas y usuarios.

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