--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

sábado, 4 de agosto de 2012

Reservas internacionales de Venezuela en niveles preocupantes

Venezuela es en la actualidad más dependiente de las exportaciones petroleras, pero a ello se añaden nuevos peligros que pudieran complicar el futuro de las finanzas del país: el comportamiento volátil del precio del oro y de los movimientos del mercado de deuda internacional. Analistas advierten lo poco diversificadas que están las exportaciones. Hoy en día las ventas petroleras representan 95% del total. Pero también señalan las consecuencias de la caída de las reservas internacionales líquidas (efectivo), de las cuales los activos en oro representan un peso importante. Durante 2011 esta materia prima alcanzó un precio récord de 1.923 dólares la onza. En lo que va de 2012 ha aumentado 0,13%, cuando el año pasado su rendimiento fue de 10,59%.
 
Hace 15 años Venezuela tenía una canasta de exportación mucho más diversificada de la que tiene ahora. Víctor Olivo, economista y profesor de la Ucab y de la Universidad Metropolitana, sostiene que el país se ha desindustrializado de manera significativa, al punto que las exportaciones no tradicionales se encuentran "en prácticamente cero". "El problema que ha creado esa situación es que todos los controles de precio y de cambio generan distorsiones y desincentivan las inversiones, cosa que el gasto público no puede compensar. La tasa de crecimiento de la economía no puede ser cierta porque el país ha perdido su capacidad de producción", indicó. Para Olivo resulta preocupante la caída de la producción en casi todos los sectores de la economía y la alta dependencia de las importaciones. El director de Econométrica, Ángel García Banchs, indicó que desde el punto de vista del flujo de divisas, la economía "nunca ha estado blindada" porque sus ingresos dependen fundamentalmente del petróleo. "Solo en el cuarto trimestre del año 1998 Venezuela logró exportar 38% de producción no petrolera, pero hoy en día 96% son ventas de crudo. Tampoco tenemos un blindaje de acervos de las reservas porque prácticamente no tenemos divisas sino oro, por lo que ahora somos más dependientes del precio de este metal". El Banco Central de Venezuela (BCV) valora las reservas de oro a precio de mercado mensualmente o cada vez que cierran balance, por lo que se pueden observar fluctuaciones, no por cantidad de oro, sino por su cotización. Víctor Olivo considera que aunque el precio del metal no tenga un impacto tan significativo en las reservas, "lo grave es que no se cuente con suficientes reservas líquidas". Destaca que definitivamente los recursos en divisas del BCV se han descapitalizado por las constantes transferencias al Fondo de Desarrollo Nacional. "Es evidente que al quitar reservas sin contrapartida se ha dejado al Banco Central con lo menos líquido. Además, si Venezuela quisiera vender cantidades importantes de las reservas en oro para hacerlas líquidas, podría también hacer bajar el precio en el mercado internacional".
 
García Banchs recordó que en Venezuela no ha habido mayores compras o ventas de oro en los últimos 13 años y que solo ha variado de precio. "Desde el año 2008 se registra una caída de 25.000 millones de dólares en las reservas en divisas, solo que la revalorización (aumento) del oro esconde esa caída. Si se hubiese mantenido el precio del oro en ese entonces, las reservas serían de 15.000 millones".

No hay comentarios:

Noticias de interés