--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 1 de agosto de 2012

Cambios en los plazos de los créditos hipotecarios

El plazo para cancelar los créditos aprobados para remodelación de vivienda ahora es de 10 años. Anteriormente, los clientes que solicitaran este tipo de préstamos tenían hasta 25 años para pagar. El cambio fue hecho por el Ejecutivo en una reforma a la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda, publicada en la Gaceta Oficial N° 39.969. Igual ocurrió con los préstamos para la ampliación de la vivienda principal, que se otorgaban con un lapso de 25 años para pagar, pero ahora deberán cancelar el monto del crédito en 15 años. A los préstamos para autoconstrucción también se les redujo en cinco años el lapso de vencimiento para honrar la deuda. La reforma hecha a la ley disminuyó el tiempo de 25 a 20 años.
 
Este cambio solo benefició -en cuanto a plazo de pago- al crédito para adquisición de vivienda. Antes la normativa establecía que en 25 años debía cancelarse el crédito, y ahora el lapso es de 30 años. Así, los deudores de los créditos para comprar casa cuentan con más lapso para el pago, pero los que lo solicitan para autoconstrucción, remodelación o ampliación deberán cancelar en menos tiempo. De acuerdo con Alejandro Cáribas, ex superintendente de bancos, los cambios en esta reforma son menores. Solo resalta el aumento del límite para el crédito de adquisición de vivienda principal, que pasó de Bs. 270.000 a Bs. 300.000 para aquellas personas que son beneficiarias del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (Faov). Esto, además de los topes que se establecieron para los créditos de autoconstrucción, que supondrán un monto máximo de 202.500 bolívares; los de ampliación, que tendrán como techo 135.000 bolívares; y los de remodelación, que llegarán hasta 81.000 bolívares.
 
Para Pedro El Khaouli, director senior de Fitchs Ratings, los cambios que la reforma trajo en los plazos no significarán una mejora para los balances del banco. Explica el analista de esta calificadora de riesgo que el "descalce" por prestar a largo plazo, con depósitos a la vista (la mayoría de las captaciones en Venezuela están en cuentas corrientes), es prácticamente igual, así el tiempo de vencimiento del préstamo sea de 10 años o 25 años. Señala que los cambios en cuanto al tiempo de vencimiento de los créditos representan una "sinceración" de plazos, y reitera que "no hay impacto a considerar a nivel del perfil de riesgo de las entidades", pues igual los bancos tienen que mejorar su brecha de vencimientos, según indica. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés