--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 31 de mayo de 2010

Falta de medidas económicas anticíclicas

Uno de los datos alarmantes de la reciente publicación del PIB de Venezuela durante el primer trimestre de 2010, es la caída fuerte de la inversión gubernamental. Sí algo han demostrado pasadas crisis económicas en otros países es que cuando cae la inversión privada por diferentes factores, el gobierno debe intervenir, so pena de ver los resultados venezolanos que se obtuvieron en materia económica.

Casos positivos como los de Chile y Perú posterior al desastre económico en USA, donde la mano del estado fue fundamental para sostener los niveles de crecimiento que permiten generar empleos y riqueza a sus ciudadanos, deben servir de ejemplo del deber ser de un gobierno sin importar su tendencia política. Para que esto fuera posible, dichas naciones debieron incrementar sus reservas internacionales de manera importante durante la bonanza económica en años previos por los altos precios de materias primas.

Venezuela va en sentido contrario, gasta sus reservas y de paso no interviene como impulsor de desarrollo con gasto en infraestructura. Una disyuntiva se le presenta al gabinete económico, mayor gasto implica mayor inflación, pero la inflación sigue siendo muy alta a pesar del decrecimiento económico. Se requiere de una planificación bien hecha pero no de hoy para mañana, sino que tuvo que hacerse hace mucho tiempo para enfrentar de mejor manera los malos escenarios como el que estamos atravesando actualmente.

viernes, 28 de mayo de 2010

Presidente Chávez es el causante del desastre económico actual

Parece ayer cuando el presidente Chávez mencionó que estabamos blindados ante la reciente crisis económica de USA, los venezolanos estabamos conscientes de que sus palabras eran populismo barato que procuraban engañar a las personas que no conocen del tema económico: el discurso a nivel internacional fue bien recibido a pesar de las alertas dadas desde Venezuela de que ese escenario de fortaleza era mentira.

Hoy día vemos de manera reiterada inflación elevada y caída estrepitosa del PIB, luego de la no liquidación de divisas por parte de CADIVI y las numerosas expropiaciones que han alejado la inversión y mermado la productividad, empeorando la situación por la escasez de rubros básicos necesarios para vivir el día a día. Es sorprendente como Venezuela sólo cuenta entre 8.000 y 10.000MM$ de reservas internacionales operativas, es decir, dinero líquido para poder afrontar pagos por importaciones y otros gastos (hay que recordar que el restante son reservas en oro y otras denominaciones que no se consideran líquidos para afrontar pagos de forma inmediata. Dicho monto sólo alcanza para cubrir unos dos meses de importaciones, cuando lo conveniente para una economía monoproductora como la venezolana es que sea mayor a los 12 meses para darle una mayor estabilidad.

Ni la devaluación, que en teoría protegería nuestras reservas de la fuga de capitales ha tenido exito. La extracción de reservas para destinarlas al FONDEN han sido una daga al corazón de nuestra economía con consecuencias negativas que estamos percibiendo ya con afectación al ciudadano común y el responsable de esa decisión no es otro que el presidente Chávez cuya soberbia no permitió ni permite escuchar a los que saben de la materia.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Nueva caída del Producto Interno Bruto en Venezuela

La cifra dada por el Banco Central de Venezuela (BCV) refleja un descenso del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,8% durante el primer trimestre de 2010. Esta cifra nuevamente pone al descubierto la realidad venezolana en materia económica y que puede catalogarse sólamente como desastrosa. Se intentará maquillar los resultados culpando a terceros por la caída y de restar importancia a la cifra pero hay muchas cosas que hay que analizar en profundidad.

Por ejemplo, no se entiende como a pesar de incrementarse los precios del petróleo en más de 80%, exista semejante caída del BCV. La explicación es que se produce menos petróleo del que realmente se reporta, ó que no estamos recibiendo los pagos correspondientes por la venta de crudos, ó existe un mal manejo de los recursos que ingresan al país y del cual el gobierno del presidente Chávez es el responsable.

La inversión gubernamental se derrumbó en un 27,9% y la caída en el otorgamiento de divisas, a pesar de tener que importar más y más productos por la caída de la producción propia de las expropiaciones impulsadas por el gobierno y que no cuentan con una gerencia adecuada que las haga empresas rentables y productivas. El panorama luce desalentador, al gobierno se le estan acabando las excusas para justificar su fracaso y el pueblo está viendo como se le ha engañado por mucho tiempo a la par que su calidad de vida es peor que años atrás.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Clima de negocios en Venezuela

En días recientes, el gobierno nacional ha continuado con su política de expropiaciones y nacionalizaciones forzadas, que dejan en entredicho el discurso presidencial de respeto a la propiedad privada. Muchas arbitrariedades se han cometido y lo peor es que no se respeta el debido proceso legal existente para los casos de nacionalizaciones.

Las empresas afectadas se ven perjudicadas por no recibir la compensación propia de tales acciones y lo peor del caso es que no existe una verdadera negociación de los términos y el pago del valor real de las empresas. Hay que añadir, el desorden e improvisación imperante por los cambios hechos a la Ley de Ilicitos Cambiarios, dejando a los importadores en un limbo, debido a que no existen reglas que regulen al mercado permuta y con afectaciones hasta ciudadanos extranjeros que cobran sus pensiones a través de casas de bolsa, que han sido sacadas del negocio del dólar permuta.

Recordemos que la inclusión de casas de bolsa y sociedades de corretaje en el negocio cambiario fué hecha por los mismos personajes que ahora dicen que se comportan como especuladores. Mientras tanto, continua la fuga de capitales y ni los mismos venezolanos invierten dinero por la falta de seguridad jurídica. El clima de negocios está muy ensombrecido, por lo que se debe rectificar para beneficiar al país y evitar el desastre que estamos viviendo en la actualidad.

viernes, 14 de mayo de 2010

Razones principales de la reducción de las reservas internacionales

Los datos económicos en Venezuela tienen una gran distorsión, debido a la desinformación existente que procura el gobierno nacional para ocultar fondos que nadie audita y crear presupuestos paralelos sin ningun tipo de control.

Uno de los motivos por el cual el dólar paralelo se ha incrementado sobremanera en los últimos meses, se debe a la disminución de las reservas internacionales, que es un indicador de importancia para medir la fortaleza del Bolívar como signo monetario.

Las razones de este descenso se debe a dos razones principales, la primera es el traspaso de divisas al FONDEM (sin pago de contraprestación que justifique la erogación) por el orden de los 7000MM$ y la segunda es que PDVSA mantiene represados poco más del 50% de las divisas que reciben por concepto de venta de hidrocarburos. No es que haya una balanza de pagos negativa, sino que simplemente no se entregan las divisas completas al Banco Central de Venezuela sin dar explicaciones al respecto. Lo peor de todo es que PDVSA aún no termina de cancelar las enormes deudas que tiene producto de las nacionalizaciones y expropiaciones hechas en los últimos años. Se requiere la intervención de la contraloría y la interpelación de funcionarios que aclaren el porque de esta situación, más aún con el enorme daño a las finanzas nacionales como consecuencia de estas dos acciones.

jueves, 13 de mayo de 2010

Reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios

El pasado día martes 11 de mayo, fué aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional la propuesta de reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios. A partir de ahora se elimina la participación de las casas de bolsa para la consecusión del dólar permuta mediante la compra-venta de títulos valores y se le dá "potestad exclusiva" al Banco Central de Venezuela (BCV) de las operaciones do bonos en divisas extranjeras.

Mayores controles, sanciones y contrariedades son el saldo de esta reforma que conducen a una mayor inestabilidad económica que tendrá resultados negativos para Venezuela. Con esto, se incentiva una cuarta paridad cambiaria (dólar negro) que provocará mayores distorsiones de la economía y que en poco tiempo será el indicador referencial para el comercio nacional. Se busca acabar con un monstruo pero se está creando uno pero de mil cabezas.

El principal problema de la economía en Venezuela es la desconfianza que existe en invertir en el país, por ello cada vez más las ganancias y ahorros de muchas personas son sacadas al extranjero impulsando los precios al alza. La respuesta debería ser mayor estímulo a los sectores productivos, parar las expropiaciones sin fundamento, generar un clima de confianza y además autorizar a CADIVI a otorgar divisas a las empresas que las requieran. El gobierno reconoce que CADIVI está pagando deuda del último trimestre de 2009, es decir, las empresas importadoras de bienes están siendo asficciadas como se ha dicho antes porque ningún comercio sobrevive con unas deudas de más de 6 meses a menos que se tenga mucho músculo financiero. Reflexionesmos un poco y dejemos la ideología política de lado por el bien de la nación.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Reducción de las reservas internacionales y dólar negro

La siguiente aseveración fué hecha por el presidente Chavéz en días recientes al intentar justificar el índice de inflación registrado en abril de 2010: "...así el Banco Central de Venezuela quemara todas sus reservas internacionales, no vamos a bajar ese dolar paralelo, porque sencillamente la burguesía y los que manejan las bolsas de valores, los bancos privados y todos sus derivados, que se las saben todas, porque tienen toda su vida en eso, y sus conexiones internacionales, (...) no obedecen a llamados de conciencia".

Ante esto pido reflexionar al gabinete económico que lo asesora para que le haga entender lo siguiente: a pesar de estar en receción, cada vez más se incrementa la demanda de divisas extranjeras debido a que hay menos producción por las expropiaciones, controles excesivos y falta de confianza por parte de los empresarios, por lo que cada vez se reuiqere importar mayores volúmenes de mercancía para sostener el consumo interno de bienes.

Lo señalado en el primér párrafo fue una declaración directa al señor Merentes, sin embargo hay que aclarar, que con los bonos cambiarios, hasta la fecha se han otorgado poco más de 500MM$, pero el ejecutivo ha tomado casi 7000MM$. Al menos el BCV recibe bolívares como contraprestación de la venta de los bonos, pero el gobierno no cancela nada, es decir, quién es el causante de la quema de reservas???. Esto aumenta la líquidez y debilita la moneda nacional que aunado a lo antes expuesto genera una alta demanda de dólares y otras monedas fuertes. Estoy seguro que de haberse entregado en bonos una cantidad cercana a los 7000MM$ en vez de ser otorgados al ejecutivo, el precio del dólar paralelo estaría en valores muchísimos más cercanos al precio del valor oficial y sin afectación con distorsiones la economía en Venezuela.

sábado, 8 de mayo de 2010

Inflación record de Abril

La cifra dada por el BCV del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registrada en Abril fué 5,2%. Una cifra alarmante por su alto valor y que muestra lo errado de las políticas económicas y cambiarias por parte del gobierno del presidente Chávez. Recordemos que teníamos varios años sin tener una inflación tan grande en un sólo mes. Además, se produjo el cambio del método de cálculo de su índice para enturbiar los valores, por lo que de utilizar el método de cálculo anterior, esta cifra sería mucho mayor.

Nos encontramos ante un punto de inflexión, donde el gobierno puede enderezar el rumbo de sus políticas en materia económica para procurar el bien común ó se recrudece la situación por la soberbia de algunos que no se dan cuenta de lo mal que han ejercido el poder sin tomar en cuenta a las mayorías. Nadie puede justificar los errores cometidos, cuando desde hace mucho tiempo un sector de la población ha estado advirtiendo estos escenarios y simplemente por no estar de acuerdo con su posición política se les desconoce y desacredita de manera continua.

La inflación proyectada supera el 30%, con la posibilidad de dispararse. Las posibilidades de cambio y de contrapeso al elegir una Asamblea Nacional de mayoría opositora se hace más necesaria que nunca so pena de continuar dejando a Venezuela hundirse por un barranco. Esto debe ponernos a pensar y reflexionar a todos, ya que nuestros ingresos nunca han sido tan elevados en términos reales y el deterioro de la calidad de vida del venezolano no justifica dichos ingresos.

miércoles, 5 de mayo de 2010

No aprendemos de los errores y volvemos a lo mismo

La creciente subida del dólar en el mercado negro durante los últimos días hacen pensar que pronto volveremos a los niveles de años pasados, donde el diferencial cambiario entre los mercado oficial (a 4,30 Bs/$ debido a que es el que aprueban a la mayoría de los rubros de importación y a las personas naturales) y el paralelo se mantenía en niveles cercanos al 100%.

Es decir, volveran los negocios con los cupos de viajeros ya que se viajará con mayor frecuencia al ser rentable para los involucrados, lo peor es que no se ha alcanzado estabilidad cambiaria, la inflación se mantiene alta, dependemos más de las importaciones y la tasa de cambio es muy superior a los valores de años anteriores.

Estamos a punto de volver a los mismos escenarios horribles para la nación con el agravante de estar en peores condiciones y sin nadie del gabinete económico que asuma sus responsabilidades y rectifique por el bien del país. El gobierno debe entender que debe otorgar divisas a pesar que muchas de ellas sean para fuga de capitales, pero el impacto en la población es menor. Un mercado negro que muchas veces es especulativo no tolera la falta de oferta de divisas. Estamos llegando a niveles insostenibles de escasez y precios elevados.

sábado, 1 de mayo de 2010

Dólar paralelo en máximos históricos

Los actuales niveles del dólar paralelo impresionan a cualquiera, debido a que en esta oportunidad no se debe a mera especulación de los mercados, sino a la poca oferta de divisas por parte de los entes encargados del gobierno, como son CADIVI y el BCV.

A comienzos de Enero, todos pensaban que con la devaluación, la cotización de divizas en Venezuela se estabilizaría y con la intervención del gobierno, podría disminuir para beneficio de los venezolanos. Lo cierto es que transcurridos pocos meses, dicha intervención se produce pero de manera equivocada, disparando el precio del dólar en el mercado negro.

La emisión de bonos por parte del BCV ha sido muy escueta, aproximadamente unos 10MM$ semanales cuando la demanda de ese mercado es de unos 80MM$. Aunado a ello, CADIVI ha disminuido considerablemente la liquidación de divisas, por lo que los importadores han tenido que acudir al mercado paralelo para poder pagar deudas con sus proveedores. Esto, tiene repercusión en la inflación, y por ende, en el bolsillo de los venezolanos. Pensar que ahora, disminuir su cotización sí costará mucho más en tiempo y dinero, por lo que se está perdiendo otra posibilidad de obtener estabilidad cambiaria a niveles más bajos de precio.

Noticias de interés