Al Gobierno se le unieron los pasivos laborales generados por los incrementos salariales de 2009 y 2011 al personal docente y obrero de las universidades públicas. Con dos créditos adicionales autorizados la semana pasada por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) abonan a la deuda y salen al paso a las protestas. Los dos créditos adicionales aprobados al Ministerio de Educación Universitaria para este concepto suman Bs.F. 2.059 millones, y se dividen en dos. Uno por Bs.F. 1.209 millones será destinado a cancelar una parte del pasivo generado por el incremento de 30% de sueldos y salarios decretado por el Ejecutivo Nacional en 2009.
El segundo crédito, también por Bs.F. 1.209 millones, corresponde al primer desembolso para el pago del incremento salarial decretado de 40% a partir del 1 de mayo. Los recursos serán transferidos al Servicio Autónomo, Oficinas Técnicas y de Planificación del Consejo Nacional de Universidades (CNU), y este lo distribuirá a las universidades, colegios universitarios e institutos que forman parte del sistema público de educación superior.
El diputado Ramón Lobo, coordinador de la Subcomisión de Finanzas Públicas de la Comisión de Finanzas, dijo que los recursos alimentarán el presupuesto de este año, y beneficiaran 164.383 trabajadores. En el caso del aumento del 40% decretado para este año, el diputado Lobo señaló que se requieren Bs.F. 4.000 millones, con este crédito el Estado queda pendiente con cerca de Bs.F. 3.000 millones. Los recursos aprobados provienen de los ingresos fiscales extraordinarios certificados por la Oficina Nacional del Tesoro. La comisión también aprobó otros dos créditos adicionales al Ministerio de Educación Superior. Uno por Bs.F. 331 millones para cubrir el déficit en el pago de becas, dado que el Ejecutivo aumentó en 100% las becas que pasarán de Bs.F. 200 a Bs.F. 400.
No hay comentarios:
Publicar un comentario