El aumento de más de 850% en las importaciones de café durante el primer trimestre del año respecto al mismo período del 2010, demuestra la fuerte caída de la producción nacional de este fruto, la cual, en el mejor de los casos, se estima que apenas superará este año los 800.000 quintales, menos de la mitad de la demanda local. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre enero y marzo 2011 se importaron más de 9.229 toneladas de café, un alza de 855% respecto a las 966 toneladas que se adquirieron en el exterior en el mismo período de 2010.
Según esta misma institución, Brasil sigue siendo el mayor proveedor del grano, al acaparar 52% del total de las importaciones tras el envío de 4.824 toneladas (unos 105.000 quintales). Sin embargo, el mayor provecho del aumento de las importaciones ha sido para Nicaragua, país que tras exportar más de 3.793 toneladas hacia Venezuela se ha convertido en el segundo suplidor de café.
Para Vicente Pérez, director del segmento Café, cacao y Tabaco en Fedeagro, el pronunciado aumento de las importaciones del rubro representan el "fracaso de las políticas sectoriales". Explicó que las compras externas se realizan precisamente en el período de cosecha nacional, que se inicia a finales de noviembre y concluye hacia finales de junio; por lo que no duda que en los próximos meses pueda producirse un aumento de las importaciones para paliar el déficit de la zafra. En este sentido, señaló que más de 90% de la cosecha ha sido recogida, y según los datos preliminares, ésta apenas superará los 800.000 quintales (unas 36.800 toneladas), lo que resulta insuficiente para abastecer la demanda nacional estimada entre 1,8 y dos millones de quintales. "Estamos sorprendidos por el déficit de la cosecha", señaló Pérez, para quien los bajos precios pagados a los caficultores y la consecuente desinversión, representan una de las principales causas de la caída de un cultivo que por más de 150 años fue uno de los principales productos de exportación de Venezuela. Sobre este punto, Pérez recordó que mientras en Colombia se paga el quintal (saco de 46 kilos) entre 2.600 y 3.000 bolívares (equivalentes), en Venezuela el precio regulado es de solo Bs.F 747 el quintal. Fuente: EMEN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario