--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 13 de junio de 2011

Montos otorgados por el SITME se incrementan

Con la llegada del Bono Pdvsa 2022 al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), el esquema recibió el oxígeno necesario para mejorar su operatividad, y es que en los últimos días dicho sistema ha otorgado un flujo de divisas regular y mayor, incluso superando los 40MM$ en un día. Los títulos convertibles en divisas, emitidos por Petróleos de Venezuela el pasado mes de febrero, comenzaron a negociarse en el sistema durante la tercera semana de mayo. Su principal objetivo, además de proveer de divisas al sector importador, era el de formar parte del stock de bonos a transarse en el Sitme.
 
Sin embargo, condiciones relacionadas al precio de los bonos en el mercado internacional que mantenía en baja su cotización, impidieron la pronta negociación de los títulos de la petrolera con vencimiento en el año 2022. El esquema cambiario administrado por el Banco Central de Venezuela (BCV) debió esperar hasta que el Bono 2022 presentara cotizaciones por encima del 80%, de manera que los poseedores del título no registraran pérdidas al momento de su venta en el Sitme.
 
Los precios de los bonos, tanto de la República como de Pdvsa, experimentaron un aumento importante en sus cotizaciones durante el pasado mes de abril. Sin embargo, las sanciones contra Pdvsa impuestas por Estados Unidos deterioraron los precios de los títulos y nuevamente han empezado a recuperarse. Por ejemplo, durante la jornada del pasado martes, los bonos Global 2022 emitidos por la República cerraron en el mercado internacional en 86,25%; mientras que los títulos de Pdvsa con vencimiento en 2017 finalizaron en 71,5% y el Pdvsa 2022 en 80%. Analistas consultados insisten en que el sistema cambiario del Banco Central creado para abastecer de divisas a empresas importadoras e instituciones financieras públicas y privadas en el país, no ha podido cubrir los requerimientos ni la demanda de divisas, los cuales se colocan entre 80 millones y 100 millones de dólares diarios.

No hay comentarios:

Noticias de interés