A pesar de las consecuencias que pueda generar en diversos sectores del país tanto la devaluación como el incremento de las importaciones, éstos han permitido beneficiar las cuentas de una institución estatal: el Seniat. Según cifras del organismo recaudador, la renta aduanera registró un incremento de 38% al finalizar el primer cuatrimestre del año en 4.077 millones de bolívares fuertes, con respecto a igual período de 2010.
La renta aduanera comprende lo recaudado por concepto de cobro por arancel y tasa en los puertos, aeropuertos y fronteras de todo el país. La unificación cambiaria decretada por el Ejecutivo a partir del primero de enero de 2011, permitió una devaluación de 65% en las compras externas, específicamente las relacionadas con alimentos, salud y materias primas. Con esta medida se eliminó la dualidad de las tasas de cambio oficiales de 2,60 y 4,30 bolívares fuertes por dólar, quedando sólo un tipo de cambio de 4,30 bolívares fuertes por dólar. Aunado a esta modificación en la política cambiaria, un incremento significativo de las importaciones, específicamente del sector público ha incidido en un mayor pago de impuestos en las distintas aduanas del país.
Otro rubro importante dentro del pago por renta de importaciones es el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Las últimas cifras dadas a conocer por el organismo indican que entre enero y abril de este año se recaudaron 5.524 millones de bolívares fuertes. Este monto significa un aumento de 32% con respecto a lo recaudado en los primeros cuatro meses de 2010 por concepto de IVA al importador, que culminó en 3.134 millones de bolívares fuertes. Fuente: EMEN
No hay comentarios:
Publicar un comentario