Después de varios meses, las casas de bolsa volverán a operar en la economía nacional. El Ejecutivo dará autorizaciones "eventuales" a varias empresas bursátiles para que intermedien títulos valores de deuda pública nacional, revelaron fuentes del alto gobierno. En una primera instancia, solo serán bonos en bolívares, y luego estas compañías de corretaje regresarían a participar en las ofertas de títulos en dólares.
El año pasado el Ejecutivo prohibió a las casas de bolsa intermediar papeles de deuda pública, incluso su adquisición para inversión propia. También eliminó del marco jurídico la exclusión que permitía la negociación de dólares a través de títulos valores. "Los operadores de valores autorizados conforme a las disposiciones de esta ley no podrán ejercer funciones de correduría de títulos de deuda pública nacional", cita la nueva Ley de Mercado de Valores. Especifica además que los operadores de valores tampoco están autorizados a registrar en su cartera de inversiones propia títulos de deuda pública nacional. Sin embargo, hay una excepción que podría significar la posibilidad legal de la autorización que ahora está sobre la mesa del Gobierno, la cual le dará licencias estratégicas y eventuales a algunas casas de bolsa para ejercer esa función. De esta manera, en emisiones específicas, estas empresas bursátiles intermediarían nuevamente en las ofertas de deuda de la República, o de Pdvsa.
Aunque el mercado de papeles en divisas que se estableció en el Banco Central de Venezuela (BCV) -Sitme- se encarga de las operaciones permuta, la estructura del mercado de capitales que existía en Venezuela permitía una mayor liquidez de los papeles de deuda en los mercados internacionales. La prohibición de las funciones principales de las empresas bursátiles en Venezuela creó cierta ruptura con los inversionistas internacionales, lo que incluso influyó en que la República debiera emitir deuda más costosa, explican analistas del área financiera. El Gobierno lanzó sus últimas emisiones (incluyendo la de Pdvsa) con un alto cupón para levantar el interés de los compradores extranjeros. Y, además, tuvo que vender los papeles sin prima (costo adicional) para que el valor implícito del dólar no se alejara del ofrecido en el Sitme. Actores del mercado se mantienen a la expectativa, y esperan que se trate de casas de bolsa existentes y no de nuevas empresas que se establezcan para realizar la función. La medida reimpulsaría el sector, que quedó sin las actividades más significativas para el negocio: los instrumentos financieros Mutuos, la intermediación de títulos de deuda pública en divisas, y en consecuencia, las operaciones permuta. Las emisiones de privados aún no generan un mercado de grandes números. Según la fuente, la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria será un actor, pero no toda la plaza: "Ella en sí misma no es el mercado de valores. Es un actor como en otros países. En el mercado de capitales deben convivir varios agentes", obviamente bajo la vigilancia y debida regulación del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario