La Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión y con carácter de urgencia parlamentaria la Ley Complementaria de Endeudamiento por Bs.F. 45.000 millones, para la misión vivienda, trabajo y desarrollo agroindustrial. Este nuevo endeudamiento puede ser en bolívares o denominados en divisas. "Estos últimos pueden ser usados como stock para las colocaciones y oferta del Sitme, bajo responsabilidad del BCV", señala el proyecto de Ley Especial de Endeudamiento complementario.
"Estos títulos pueden ser administrados por el ente emisor para controlar el mercado secundario de títulos, controlar las tasas de interés y la oferta de dólares para viajeros", se agrega en la exposición de motivos del proyecto. Esta ley se suma a la Ley especial de Endeudamiento 2011, autorizada en 2010 por la AN por Bs.F. 54.000 millones. Elevando la deuda de este ejercicio fiscal aproximadamente a 100.000 millones de bolívares fuertes.
Esa deuda será colocada, según el diputado Sanguino, mediante un cronograma de operaciones de crédito público y bonos de deuda pública. En las conclusiones se señala que este complemento de endeudamiento "implica un incremento de proyectos de inversión considerable para la economía". El Gobierno nacional estima que el comportamiento del endeudamiento propuesto para el ejercicio fiscal 2011, se encuentra acorde con los niveles adecuados permitidos, de acuerdo al tamaño de la economía. Se sugiere, asimismo, establecer programas coordinados de ejecución "para que no afecte los niveles de liquidez del sistema financiero y puedan ser adquiridos con facilidad sin afectar los niveles de monetización de la economía".
No hay comentarios:
Publicar un comentario