--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 17 de junio de 2011

Nueva deuda puede salir costosa al gobierno

Cuando hay bonanza la regla es el ahorro. La oposición mantiene su posición de que Venezuela tiene capacidad de pago para afrontar sus gastos, por lo que es innecesario endeudarse en los niveles que pretende con una ley adicional por Bs.F. 45.000 millones. Sin embargo, frente a la posibilidad de emitir papeles para obtener parte de estos recursos en el extranjero, el diputado José Manuel González de la MUD-Guárico dice que le saldría muy costoso a la República. "Hoy los bonos venezolanos están rindiendo entre 6 y 12%, pero el riesgo país les obligaría a dar un rendimiento de 14% lo que sería muy costoso e innecesario". Las dos últimas emisiones de la República y Pdvsa, el mercado las castigó con un cupón de 12%, lo que hasta el 2022 representaría un costo adicional al Gobierno venezolano de 18.000 millones de dólares.
 
El vicepresidente de la Comisión de Finanzas, Jesús Faría coincide en que en este momento sería mucho más costosa una emisión en divisas puesto que Venezuela es percibida por los bancos de inversión extranjeros y por el sistema financiero internacional como "una economía no muy segura para la inversiones".
 
Entre las virtudes que el diputado Faría observa en este nuevo endeudamiento, está "la capacidad de absorber liquidez". A su juicio la banca tiene "suficientes recursos, hay un excedente de liquidez". Con esta deuda el diputado considera que podría absorber liquidez que está flotando en la economía y convertirla en inversión. "Es decir la posibilidad de que el Estado se transforme en un promotor de la inversión productiva y real. Eso ocurre cuando las economías funcionan de acuerdo un patrón que estimula la inversión y que parte del Estado", dice Faría.

No hay comentarios:

Noticias de interés