--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 20 de junio de 2011

Pagos de bonos cambiarios en divisas

En las cuentas en el extranjero de los clientes de Econoinvest se reflejó finalmente la tan esperada transferencia en dólares del capital de los bonos cambiarios, así lo señalaron algunos de los beneficiarios. La Superintendencia Nacional de Valores anunció días atrás que estos pagos se realizarían en los próximos 15 días. Pero antes, el organismo y la junta liquidadora de la casa de bolsa les indicaron a varios clientes que sólo el pago de los bonos vencidos antes de la intervención (el 25 de mayo de 2010) serían cancelado en dólares, los vencidos entre esa fecha y el mes de julio se pagarían en bolívares.
 
Pero tal decisión cambió luego. El presidente del organismo regulador, Tomás Sánchez, señaló posteriormente que todos los papeles serían cancelados en moneda extranjera. Es que de hecho en el prospecto de las emisiones del BCV se indicaba que el compromiso se honraría en divisas. Y así lo hizo el ente emisor a las fechas respectivas de vencimiento. Por lo que los inversionistas no se explicaban por qué ese pago sería cancelado en moneda local. Son 1.670 clientes los que esperaban recuperar el dinero que invirtieron en esa oferta que efectuó en el Banco Central. Durante este tiempo estas personas dejaron de comprar otros papeles o invertir esos fondos en otros instrumentos. Muchos son jubilados y otros profesores que se iniciaron en el mercado de capitales cuando el Gobierno les canceló las prestaciones con los títulos valores llamados "vebonos".
 
El bono cambiario del BCV les brindaba la opción de invertir en un papel de corto plazo que podía ser comprado en bolívares pero era pagadero en dólares. Y, además, aunque no tenían cupón, el diferencial de precio les brindaba una ganancia que les serviría de ahorro, pues el papel era comprado a un precio de 90% de su valor nominal, pero con la promesa de ser pagado a 100%. La última emisión del bono cambiario se venció en julio del año pasado, el BCV honró en ese momento el último de sus compromisos. Pagó en la cuentas en el extranjero de los intermediarios, incluida también la que tenía Econoinvest en el Deutsche Bank. Pero en ese momento el capital por los títulos no llegó a la cuenta de los clientes que invirtieron. El Superintendente de Valores señaló en sus declaraciones a AVN que el retraso de la junta liquidadora de Econoinvest para pagar se debió a que esa entidad extranjera les cerró el acceso a la cuenta, hasta ahora. Fuentes vinculadas a ese banco señalaron que los liquidadores tuvieron acceso a la cuenta durante todo el segundo semestre del año pasado, es decir desde junio a diciembre. Los cupones y vencimientos que la República y Pdvsa han pagado por globales y petrobonos también estarán depositados en esa cuenta.

No hay comentarios:

Noticias de interés