--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 7 de junio de 2011

Cambios a los créditos hipotecarios en Venezuela

Hasta ahora quien era beneficiario de un crédito de vivienda tenía la posibilidad de solicitar uno nuevo sin haber pagado el anterior. Al momento de la protocolización del crédito, el banco que financiaba emitía dos cheques, uno para la entidad a la cual el solicitante le adeudaba y el otro para el comprador del inmueble involucrado en la transacción. De esta forma, al liberarse la hipoteca el beneficiario tenía el camino abierto para pedir un nuevo financiamiento, independientemente del tiempo transcurrido desde que solicitó el primero. Pues bien, las reglas han cambiado y ahora quienes pretendan obtener un nuevo financiamiento tendrán que esperar que transcurran cinco años.
 
Fuentes allegadas a la banca señalaron que, recientemente, recibieron instrucciones que impiden otorgar créditos de vivienda mientras no se hayan cumplido cinco años de haber solicitado un financiamiento anterior. De hecho, ha habido casos en los que nuevas gestiones han quedado sin efecto al hacerse la solicitud de recursos con cargo al Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (Faov). El financiamiento hipotecario es tal vez el más demandado en la banca y está sujetos a una cartera que rota lentamente por tratarse de plazos de pago que se extienden hasta 30 años. Hasta ahora solo había habido limitaciones en lo que al subsidio habitacional respecta. El beneficio, que se otorga desde el año 2005, cuando fue incluido en la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, debe ser devuelto si el beneficiario de un crédito decide vender el inmueble antes de que se cumplan cinco años.
 
Cuando se pide un financiamiento con recursos del Faov, el fondo al que aportan trabajadores y patronos, el monto máximo de financiamiento es de 272.000 bolívares fuertes. El ingreso requerido para esa cantidad de recursos es de Bs.F. 7.000, salario de referencia con el que siguen trabajando las instituciones públicas y privadas. La máxima cuota a pagar es de Bs.F. 2.423,97 mensuales. Un ejecutivo consultado señaló que el límite de crédito se queda corto cuando se observan los precios de las viviendas, por lo que reunir el dinero restante en una economía inflacionaria como la venezolana se hace cuesta arriba.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿272.000???? ¿en serio??? ¿y con eso que se compra?, un rancho mas o menos paradito, pero olvidense de casas y apartamentos, que acaso el gobierno no se da cuenta de los precios de las viviendas, yo me quiero mudar a una zona mejor porque estoy obstinada de los malandros a toda hora, pero con estos creditos para donde puede uno mudarse, lo que queda es quedarse a merced de los delincuentes en las zonas populares. En serio ¿que demonios se compra uno con 272.000 o menos?????

Noticias de interés