--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 24 de junio de 2011

Economía venezolana vulnerable

La recuperación de las reservas internacionales en niveles superiores a los de comienzos de año, que se ubicaron en $29.4 millardos, y un precio promedio del crudo de $97, no han sido suficientes para reducir el riesgo país de Venezuela, el cual se encuentra por encima de 1.100 pb, ubicándose en máximos de los últimos cinco meses. Siendo Venezuela el segundo país más riesgoso del mundo después de Grecia en materia de deuda soberana.
 
Un nuevo incremento de endeudamiento por 45 millardos de bolívares fuertes, solicitado por el Presidente de la República para misiones, emergencias y deuda pública, llevará a la nación a endeudarse este año en 97 millardos de bolívares fuertes o 22.5 millardos de dólares. Adicionalmente, Japón dará un préstamo a Pdvsa por 1.5 millardos de dólares, el cual será cancelado en parte con petróleo. Este convenio será firmado el próximo 28 de junio y le permitirá a las empresas niponas adquirir anualmente hasta 3 millones de barriles de crudo liviano durante cinco años, lo cual ayudará al país asiático a paliar su crisis energética actual.
 
La premura por el endeudamiento adicional antes mencionado, hace pensar a propios y extraños que los recursos del Fonden, donde se destinan los ingresos extraordinarios por el precio del petróleo, deben ser limitados o inexistentes, lo cual contribuye a mantener la alta prima que hay que pagar a la hora de emitir bonos de deuda en divisa extranjera. Es de esperar que dentro del programa de endeudamiento previsto para el resto del año se emitan bonos de deuda corporativa de Pdvsa y/o soberana de Venezuela, que de realizarse en el corto plazo tendrían que ofrecer incentivos muy altos como el visto en la última emisión de Pdvsa, cuyo cupón fue de 12.75%, por lo que sería más rentable para el país que las nuevas emisiones se realicen en los últimos meses del año, una vez que el mercado haya digerido los nuevos niveles de deuda. Por lo anteriormente señalado, cerraremos el 2011 con una deuda del sector público (Gobierno central, Pdvsa, empresas básicas y préstamo con China) cuyo peso será superior al 50% del PIB. Ante estos números, cabe pensar ¿podremos pagar la deuda externa? El peso del servicio de la deuda este año será de 12.2% del presupuesto y una cifra similar para el próximo año, lo cual no es deseable, pero manejable con niveles de precios del crudo venezolano sobre los $90. En virtud de que la inversión extranjera actualmente es negativa, la emisión de deuda es la única alternativa propia de captar fondos, por lo que un escenario de impago de la deuda nos cerraría las puertas a la inversión extranjera, acabaría con el Sitme, el cual arrastraría a muchas empresas que dependen de este organismo para operar, lo cual a su vez se traduciría en una menor recaudación tributaria, entre otras.

No hay comentarios:

Noticias de interés