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jueves, 9 de junio de 2011

Robert Kaplan en Venezuela

El "gurú de la gerencia" y profesor del Harvard Business School, Robert Kaplan, estuvo en Caracas y reconoció que las empresas hablan de estrategias, pero la gran mayoría (nueve de cada 10) fallan en el momento de implementarlas. ¿Por qué? Porque las estrategias se discuten poco, no aparecen vinculadas a los presupuestos ni a los incentivos, o no son realmente comprendidas por todos los miembros de la organización.
 
"Con la crisis mundial, muchas compañías en Estados Unidos tenían estrategias definidas, pero descuidaron sus gestiones de riesgo y quebraron", comenta Kaplan, quien a partir de lo ocurrido, decidió revisar el "Balance ScoreCard" (BSC), sistema de gestión de su autoría (junto a David Norton), capaz de traducir las estrategias de negocios en indicadores de mejoramiento empresarial.
Se descubrió que una de las principales barreras para el éxito es que muchas compañías aprueban iniciativas de desarrollo, pero no les asignan recursos o, con las crisis financieras, las sacrifican. "Por eso es conveniente establecer un fondo de recursos aparte, como forma de protección de esos proyectos", aconseja Kaplan.
 
Sobre la situación en Venezuela, Kaplan comentó que los empresarios deben aprender a "ganarse" a sus empleados. En su opinión, cuando los sindicatos de un gobierno (de cualquier país) impactan a las empresas, a la larga estos pierden la pugna, porque la realidad económica se impone y hay que producir. "La gente siente el deseo natural de pertenecer a una compañía exitosa y los gerentes deben aprovechar ese sentimiento para desarrollar gestiones en armonía", señaló. También recomienda que las estrategias, metas e indicadores de gestión estén al alcance de los empleados, y que conviene reconocerlos en sus logros, lo que entusiasma a todos. "Hace dos años, los trabajadores de VW Brasil estaban al borde de la huelga y ahora quieren participar en el nuevo sistema de gestión, porque la compañía redefinió sus metas, los incluye y los premia", acota.

1 comentario:

Inconforme dijo...

Pienso que no aportó nada nuevo en su visita. Esperaba mucho más de él al ser un gurú de los negocios.

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