--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 6 de junio de 2011

Emisión de nuevos bonos en el congelador

El Gobierno nacional descarta por este año nuevas emisiones de bonos, de la República y de Petróleos de Venezuela, debido a que la subida de los precios petroleros ofrecen margen de maniobra para el financiamiento. La decisión de no emitir nueva deuda fue tomada antes de la sanción impuesta por el Departamento de Estado de Estados Unidos a Venezuela por la relación comercial que mantiene con Irán, lo cual se suma como un nuevo obstáculo en caso de que el país decidiera acudir a los mercados internacionales.
 
Mientras, fuentes oficiales consultadas aseguran que el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) tiene espacio para hacer operaciones hasta finales de año, por lo que una nueva oferta de bonos no es imperativo, al tiempo que señalan que si en estos momentos Venezuela saliera a los mercados con una nueva oferta tendría que pagar una deuda muy cara. Pues tras el anuncio de sanción de EEUU los inversionistas cobrarían esa percepción de riesgo. Esto a pesar de que el riesgo país se ha mantenido estable, luego de bajar 1,5% el primer día de conocerse la noticia, para sentenciar una baja de 3/4, según fuentes financieras internacionales.
 
El diputado Jesús Faría, vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), dice que las emisiones de bonos responden siempre a una necesidad de financiamiento. "Pero en este momento tenemos una situación de solvencia en los ingresos financieros generales y fiscales del Estado". Sobre la necesidad que señalan firmas extranjeras de una futura emisión de bonos para financiarse, por la caída de los precios de los papeles en el mercado internacional, el asambleísta asegura que esto no será necesario, pues el impacto de esta medida es sobre los papeles y no es sobre la economía. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés