--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

jueves, 16 de junio de 2011

SITME cumplió un año de operaciones

El Gobierno asegura que con el Sitme se logró derrotar el mercado paralelo de divisas, el cual a su juicio era el principal culpable del incremento de la inflación. Sin embargo, otros afirman que este esquema complementario a Cadivi no ha podido cubrir los requerimientos del sector importador en el país. Analistas insisten en que la forma en que fue diseñado este sistema cambiario impide incrementar sus operaciones, ante el bajo stock de bonos de deuda.
 
Señalan que una característica de la historia venezolana surge nuevamente en la actual gestión de Gobierno. Explican que el diseño de la política económica en general seguirá creando distorsiones significativas en el mercado cambiario, por ello, sea cual sea el mecanismo legal que se aplique para la asignación de divisas a tasa oficial, no logrará los objetivos propuestos. Efraín Velázquez, presidente del Consejo Nacional de Economía, sostiene que el Sitme aún es insuficiente para cumplir con las necesidades de divisas que requiere la economía especialmente en momentos de crecimiento y recuperación. Explica que este esquema, en donde se vende deuda y no divisas, tiene limitaciones debido a las propias características del mercado internacional, por lo que se debe diseñar una estrategia económica que vaya acorde con la capacidad del país para ofrecer divisas.
 
El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, reitera que mientras se tenga una alta inflación que lleve a tasas de interés reales negativas, no habrá estímulo al ahorro interno; pero añade otros elementos que poco se observaban en gobiernos anteriores y que se potenciaron en el actual: incertidumbre política y económica. "Mientras exista el ataque al sector privado, donde el derecho a la propiedad es vulnerable, esto impedirá al Gobierno frenar el alza en la demanda de divisas y que sea mayor a la oferta". Los cálculos indican que el Sitme atiende solo 30% de la demanda, las órdenes fluctúan aún hoy en día entre 90 millones y 110 millones de dólares diarios, mientras que el promedio en lo que va de año es de 32 millones de dólares. Oliveros destaca que a pesar de ello, se le da prioridad a algunos sectores económicos para evitar escasez y un aumento significativo de la inflación, y para ese objetivo está Cadivi. "Ahora, preocupa todavía que las personas naturales no tengan un sistema de protección de patrimonio, más allá de las emisiones de deuda; y segundo, que las empresas transnacionales no tengan una vía para la repatriación de dividendos y regalías. Estos son temas aún pendientes".

No hay comentarios:

Noticias de interés