El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Armando León coincide con la tesis de los principales funcionarios del Gobierno de que no hay razones de fondo para que el índice de riesgo de Venezuela esté entre los más altos del mundo (en torno a los 1.100 puntos hoy ) si el país históricamente ha sido un buen pagador de sus compromisos, incluso en el pasado reciente. También afirma que los mercados internacionales han comenzado a leer positivamente los indicadores de crecimiento económico e inflación y también han calibrado mejor las cifras de la deuda pública oficial y de Pdvsa.
"Yo estoy notando desde hace algunos meses un leve cambio en los reportes que se producen sobre la economía venezolana", argumenta en la entrevista. "Ese cambio es que casi todos los reportes están recomendando mantenerse en títulos venezolanos porque además de que rinden mucho, están coincidiendo en que la capacidad de pago y su solvencia son muy altos", señaló. "Por eso es que digo que esa capacidad y esa solvencia hay que preservarla, pese a que los factores políticos incidan mucho. Pero el cambio del que hablo nos dice que hay que tener mucho cuidado y actuar con mucha precaución en el manejo de la deuda, en forma de advertencia, no de alarma", agregó.
¿Por qué el riesgo país es tan alto? pese al histórico de buen pagador y los altos precios del petróleo? y si los principales indicadores que utilizan las empresas calificadoras para determinar si un país es riesgoso o no, en el caso venezolano, "son muy positivos y ventajosos", se pregunta León. "Hay factores de política y de que el modelo que se lleva adelante no es el estándar, no es parecido al que ellos evalúan, y eso les da mucha dificultad", dijo sobre la labor de los analistas. Otro elemento "con el que quizás habría que hacer publicaciones permanentes" son las cifras de vencimientos de deuda en el mediano plazo, dijo sin ofrecer números de ese cronograma. "Yo diría que hasta por lo menos el 2018, son relativamente manejables (los vencimientos) para el tamaño de la economía", además "el principal producto de comercialización que tiene el país, es el petróleo y la tendencia es a aumentar el precio", dijo. Fuente: EMEN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario