--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 2 de agosto de 2011

Aumento de producción y resultados de PDVSA

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, destacó que el plan para crecer en bombeo en la Faja Petrolífera del Orinoco no reviste carácter de "emergencia" porque "no se trata de que algo esté mal", sino que se quiere incrementar el potencial de producción del país para cuando el mercado lo requiera. En la presentación de los estados financieros auditados y de gestión social y ambiental de la petrolera, el alto funcionario destacó que para finales de este año Pdvsa estaría incrementando en 146.000 barriles diarios la capacidad de extracción de la Faja del Orinoco en los bloques Ayacucho, Carabobo y Junín.
 
Ramírez destacó que la tarea será en conjunto con sus socios privados, y señaló que ya está estructurado el programa bajo el cual se guiará la labor. Informó inclusive que están identificadas las "macollas" (grupos de pozos) que aportarán esa producción. El funcionario destacó que es "importante que el país sepa que tenemos la reservas más importante del mundo", pues con base en eso la estatal petrolera está definiendo el horizonte de producción. El plan establece que para el año 2015 la capacidad de bombeo esté en el orden de 4 millones de barriles por día, mientras que para el año 2019 proyectan incrementar la extracción a 6 millones de barriles por día.
 
En torno al crecimiento en capacidad de extracción, y al techo de producción que mantiene la Opep a sus países miembros, Ramírez señaló que la intención de Venezuela no es violar la cuota fijada. Explicó que el establecimiento de cuotas en la Opep depende de dos factores: uno, la base de recursos, y el otro, la capacidad instalada. En la presentación oficial de las cifras de la petrolera, el titular del despacho energético destacó positivamente los resultados. "Los números están ahí", indicó. Reiteró que los ingresos totales de Pdvsa durante 2010 fueron de 94.929 millones de dólares, lo que significa 21.110 millones de dólares más en relación con el año 2009. Las cuentas por pagar a los proveedores cerraron en el año 2010 a 10.902 millones de dólares, lo que significa un aumento de 55,3% con respecto al año 2009. El ministro dijo a periodistas, a la salida de la presentación de los resultados de la petrolera, que se trata solo de un corte de cuenta. Pese a no dar detalles aseguró que la situación ha mejorado. El titular de Pdvsa ha explicado en otras oportunidades que se trata de pagos que se van honrando y que vuelven a crecer en función de las nuevas contrataciones a sus suplidores de bienes y servicios.

No hay comentarios:

Noticias de interés