--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 29 de agosto de 2011

Gobierno muestra falta de planificación sobre las reservas internacionales

El tema de las reservas internacionales continúa dando de qué hablar, y más cuando el Gobierno decidió explicar a los venezolanos el porqué de su decisión. Si estos recursos van a China o Rusia parecía estar claro como "lineamiento del Ejecutivo", pero aún se estudia cuándo, adónde y en qué moneda serán depositados. El presidente del Banco Central de Venezuela, BCV, Nelson Merentes, dijo que se evalúa el monto de reservas líquidas a trasladar desde bancos europeos y norteamericanos, hacia instituciones de China, Brasil y Rusia. Explicó que se analizan distintas alternativas.

Al ser consultado sobre si las reservas pasarán de estar en dólares y euros, a yuanes o rublos, dijo que este tema no está definido. "No en absoluto, lo que estamos ahora, en una primera fase, es protegiendo nuestros recursos. Cuando se tiene una zona geográfica que está en perturbación económica, lo más recomendable es cambiarlo. Ahora en el futuro, lo que sí quisiéramos, es que si los yuanes se conviertan en una moneda internacional, indudablemente", apuntó Merentes. Destacó la necesidad de una moneda de intercambio regional para Suramérica. "Ojalá que no pase muchos años para que se puedan diversificar nuestros recursos, la economía no puede depender de dos o tres monedas, es muy peligroso", dijo durante un conversatorio con partidarios del chavismo en la plaza Juan Pedro López, en la sede del BCV en Carmelitas.

Merentes no precisó si las reservas operativas seguirán en bancos custodios, ya que estos países de los Bric, no cuentan con este tipo de instituciones. "Los activos financieros líquidos están en varios bancos, no necesariamente en Basilea (Suiza), entonces lo que estamos es protegiéndonos contra el riesgo de contagio que pueda haber ahí. Vamos a buscar en dónde estén mejor custodiados". Destacó que se revisará la norma del BCV sobre lineamientos que se deben seguir en el depósito de reservas. "Ninguna normativa puede permitir que se quede en un banco, esto no tiene sentido". El traslado de reservas no se puede asociar con la baja de la calificación de la deuda venezolana que realizó Standard and Poors. "Creo que están realizando sus análisis y como siempre Venezuela, desafortunadamente, para esas compañías transnacionales no ha sido bien calificada", dijo. Explicó que el Gobierno no había realizado la repatriación del oro y el traslado de las reservas, porque "había primero que tomar el control de la industria petrolera" y que luego distintos acontecimientos en el área económica debieron ser atendidos con prontitud, "pero de eso nos estamos ocupando desde el año 1989 cuando se llevaron el oro".

No hay comentarios:

Noticias de interés