--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

sábado, 20 de agosto de 2011

Crudos pesados salen a la palestra

La producción mundial de crudo pesado crecerá entre 2 y 3 millones de barriles diarios en los próximos 10 años, señala un estudio de la empresa IHS-Cera, que analiza las tendencias del sector energético. Actualmente, la extracción de este tipo de crudo se ubicó en 6,7 millones b/d. Según analistas consultados, el diferencial de precios entre el crudo liviano y el pesado se mantendrá estrecho en los próximos 5 ó 6 años, "lo que ayudará a una mayor inversión en crudos pesados", informó a EFE, Jackie Foresta, directora de la compañía estadounidense IHS-Cera, dedicada a analizar las tendencias del sector energético.

Expertos en la materia consideran que "el tiempo de los crudos pesados ha llegado". Ya que -señalan- cada vez son más difíciles las condiciones para encontrar petróleo ligero, que sumado con los buenos precios del mercado internacional presentes hasta hace poco, han hecho ganar espacio a los crudos pesados. América Latina cuenta con importantes reservas de este tipo. Venezuela es la primera en la lista en el mundo, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Cuenta con 296.000 millones de barriles, de las cuales, 74% son de alta viscosidad.

Para finales de año, Pdvsa tiene previsto invertir en la Faja del Orinoco 2.000 millones de dólares, con el objetivo de aumentar la producción de crudo pesado en esa zona petrolífera. La iniciativa se enmarca en el proyecto denominado Tricolor. Este plan prevé un incremento paulatino de la extracción, partiendo desde 23.000 barriles diarios, hasta alcanzar los 146.000 barriles en diciembre. La industria planea que trabajando a través de macollas (clusteres de pozos integrados) se logre mayor eficiencia en el manejo de los campos. El proyecto Tricolor trabaja en 27 macollas con 30 taladros repartidos a razón de 12 en el bloque Carabobo, 10 en el bloque Ayacucho y 8 taladros en el bloque Junín.

No hay comentarios:

Noticias de interés