--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 30 de agosto de 2011

Discrepancias en el BCV sobre las reservas internacionales

Algunos técnicos del Banco Central de Venezuela (BCV) mostraron su desacuerdo en trasladar las reservas operativas a China, Rusia y Brasil. El presidente del ente emisor, Nelson Merentes, dijo en su intervención en la AN que la decisión se había tomado por "unanimidad". Pero ayer, dijo que sólo se estaba estudiando.

En la AN le quiso salir al paso a las críticas hacia la medida de repatriación de las reservas en oro y del traslado de los recursos internacionales a otros países, al afirmar que la decisión se avala en los estudios técnicos sobre la situación económica mundial. Merentes dijo que los equipos técnicos estaban de acuerdo también con la decisión de traslado. "No es Nelson Merentes que es partidario de la medida, es el Directorio del BCV en pleno, es el equipo técnico que ve dificultades en la zona del euro y en la americana, aquí están todos los razonamientos técnicos y políticos", dijo durante su intervención en el Parlamento. "En los debates de este tema se necesita una alta capacidad técnica, un trabajo profesional; y quiero felicitar a la gente que trabaja este tema, y a aquellos que nos han protegido en el pasado reciente, de que no perdamos nuestro dinero de las reservas internacionales por descuido técnico o análisis técnicos incorrectos", agregó Merentes, avalando así el trabajo realizado por el equipo del ente emisor.

Sin embargo, fuentes del despacho de las finanzas públicas, aseguraron que algunos técnicos del Banco Central mostraron su desacuerdo con el traslado de las reservas internacionales hacia Brasil, China y Rusia, por no ser estos entes custodios de este tipo de recursos, lo que pudo haber incidido en el cambio de viraje ayer. Los técnicos del ente emisor habrían indicado que ni Rusia ni Brasil son custodios, mientras que China sí lo es pero a través de terceros. Es decir, tienen reservas que están resguardadas en diferentes activos en bancos de Estados Unidos y de Europa. Al parecer con el tema de la vuelta a las arcas del BCV de los lingotes de oro, sí existe un acuerdo. En este caso, los países hacen eso, con cierta regularidad. Es un flujo que sale y entra "como un tanque", como lo dijo el presidente del BCV, Nelson Merentes. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés