--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

jueves, 25 de agosto de 2011

Caja de ahorros del Ministerio de Finanzas bajo la lupa

El Ministerio de Planificación y Finanzas realizó la intervención legal de la Caja de Ahorro de los Obreros y Personal Contratado, a través de la Superintendencia de Cajas de Ahorro, de acuerdo a la Gaceta Oficial N° 39.735, con fecha del 15 de agosto de 2011. La medida se aplicará por un período de 90 días. Durante este lapso los 12 miembros de los Consejos de Administración y Vigilancia de esta asociación quedarán separados de sus cargos. No obstante, la intervención podría prorrogarse por treinta días más si así lo considera el ente gubernamental. Por su parte, la Comisión Interventora inspeccionará las presuntas irregularidades relacionadas con varios artículos de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro similares.

Entre los incumplimientos de la normativa legal, la Gaceta indica que los miembros de los Consejos de Administración y Vigilancia no presentaron, durante el tiempo estipulado, el informe de gestión administrativa del Presidente, Tesorero, Administrador y demás encargados del manejo de los fondos de la asociación. El documento oficial también cita que integrantes de la caja de ahorro de obreros y contratados del Ministerio han denunciado que no se han cancelado los haberes dentro del lapso establecido por la ley, se han hecho descuentos indebidos a los asociados sin justificación e, incluso, se han desincorporado a algunos afiliados. En cuanto a este último punto Lourdes Machado, secretaria del Sindicato de Empleados del Ministerio de Finanzas y Seniat, acotó que la desincorporación de afiliados es producto de la reestructuración aplicada por este despacho, donde "sacaron a la calle a 1.500 personas". Esa remoción se aplicó tras la fusión de los ministerios de Planificación y Desarrollo con Economía y Finanzas, anunciada el 1° de febrero de 2010 en Gaceta Oficial N° 39.358, dando origen al actual Ministerio de Planificación y Finanzas, a cargo de Jorge Giordani.

El 21 de diciembre de 2010, el Ministerio despidió a 350 trabajadores y jubiló a otros 1.150. De acuerdo con Machado, hasta ahora sólo se han reenganchado 170 empleados, tras la denuncia en el Ministerio del Trabajo. Machado calificó esas jubilaciones como "mutilación de vida activa laboral, porque jubilaron forzosamente y no otorgaron un paquete de indemnización distinta". De hecho, en abril jubilaron a 179 personas más. Machado afirmó que hay una "discriminación por parte de las autoridades". Explicó que sólo los obreros y jubilados -que conforman una plantilla de 12.000 personas- gozan de beneficios contractuales. A principios de agosto, un grupo de trabajadores del ministerio salió a protestar para exigir beneficios y respuestas de los despidos. Hasta ahora las autoridades no se han pronunciado.

No hay comentarios:

Noticias de interés