--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 15 de agosto de 2011

Bonos venezolanos bien cotizados en los mercados internacionales

Ante la degradación de la deuda de Estados Unidos y con ello la caída de los mercados bursátiles que se registró el pasado lunes, los inversionistas del mundo tienen la percepción de que la economía global entre en un proceso de decrecimiento. Esta situación origina que empiece una ola de venta de activos, en búsqueda de resguardarse en el oro, en la moneda japonesa o en el franco suizo, según explicó el economista David Alayón. Precisamente, ese movimiento global del mercado causó la caída de los bonos venezolanos alrededor de 4 puntos a comienzo de la semana pasada. "Este fenómeno es consecuencia de la baja demanda del petróleo, ya que Estados Unidos es el principal comprador de esta materia prima", dijo Alayón.

Luego de una jornada volátil, el Bono Soberano Global 2022 cerró con un incremento de 2,6%; luego de cotizarse el lunes en 85,25%. Sin embargo, el Global 2027 sí reflejó una caída, pues de un 79,33% el lunes pasó a 70,50%. Por otra parte, los títulos de Pdvsa 2022 de 79,33% el lunes se cotizaron en 81% el martes. De igual forma el Petrobono 2017 pasó de 70,5% a 71, 50%.

Ante esta incertidumbre del comportamiento del mercado mundial, los venezolanos se preguntan si es prudente vender o retener sus bonos que vencen en el año 2031. Aunque los bonos están siendo castigados por el mercado global, David Alayón recomienda no venderlos en esta temporada. Acotó que los títulos venezolanos se están comportando menos volátiles. "Han aguantado el embate. Una vez que se aclare el panorama internacional, se pueden tomar decisiones de acuerdo al mercado". Recordó Alayón que el cupón del Soberano 2031 tiene un rendimiento tan alto que recompensará cualquier recaída que registre en días. "El hecho de tener un bono denominado en dólares, da la oportunidad de un flujo de moneda dura", añadió. Contrario a la recomendación de Alayón, el economista Luis Bruzco aconseja a los tenedores salir de los papeles inmediatamente. Argumentó que los países emergentes como Venezuela sufrirán la "crisis" mundial, lo que hará que los bonos pierdan valor en el mercado. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés