--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

jueves, 18 de agosto de 2011

Venezuela acuerda nuevos créditos

Venezuela suma otros 8.000 millones de dólares en préstamos con China y Brasil. Cada uno dará en crédito de 4.000 millones de dólares, que como dijo el Presidente Chávez en contacto telefónico desde Cuba, al gigante asiático se le pagarán con "petrolito". La negociación de este nuevo financiamiento la llevaron a cabo la semana pasada en China el vicepresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Asdrúbal Chávez, y la ministra de Comercio, Edmée Betancourt.

El mandatario nacional dijo que el crédito será cancelado con petróleo, recurso requerido por China. Al tiempo que resaltó el hecho de que Venezuela ya no depende del Fondo Monetario Internacional (FMI) ni de los bancos estadounidenses para acceder a este tipo de financiamientos. El Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani ha dicho que se han suscrito tres tramos de financiamiento con China a través del Fondo Conjunto Chino Venezolano (Fccv) en el cual China aporta 4.000 millones de dólares y Venezuela 2.000 millones de dólares. El primer tramo ya fue cancelado, "era una línea de crédito y Venezuela la pagó". El segundo tramo "será pagado a principios del año que viene", aseguró Giordani en una entrevista en programa Contragolpe de VTV. El tercer tramo fue suscrito en el mes de junio, y resultó de la renovación del convenio del Fccv, por las mismas condiciones.

A esto se suma el Financiamiento Gran Volumen a Largo Plazo que por 20.000 millones de dólares se suscribió en 2010, y que Venezuela está pagando a través del envío de petróleo a precios de mercados internacionales. Para este pago el Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez ha dicho que se han comprometido 100.000 barriles diarios. El plazo de este financiamiento es a 10 años, y se dividió en 10.000 millones de dólares, y la otra mitad se dio en moneda china, unos 70.000 millones de yuanes. Los cuales además se usarán en compras a China. Con el Financiamiento Gran Volumen a Largo Plazo, el Ministro Giordani indicó que Venezuela recibe del Banco de Desarrollo Chino recursos para la ejecución de proyectos estructurantes, llamados a tener un impacto socioeconómico directo en el proceso transformador que se construye actualmente. En el contacto telefónico el Jefe de Estado agregó que se acordó otro crédito con Brasil por el monto de 4.000 millones de dólares. Ya Venezuela ha recurrido a financiamiento con el Banco de Desarrollo de Brasil para obras de infraestructura. Mientras se espera la visita del Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani a Rusia para gestionar otro financiamiento por 2.000 millones de dólares que se emplearán en el equipamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). Presidente alegó que "necesitamos una Fuerza Armada muy poderosa si tenemos la primera reserva de petróleo del mundo".

No hay comentarios:

Noticias de interés