--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 24 de agosto de 2011

Dólar, ¿Moneda dura?

Para entender por qué los bancos americanos están empezando a cobrar dinero por depositar dinero tenemos que analizar que debido a que el déficit americano es irreversible, la Reserva Federal tiene como política intereses a cero. La razón por la cual los intereses están en cero es por la devaluación sistematizada creada por la Reserva Federal que devalúa las reservas internacionales de países que se mantienen en dólares, mientras que esta devaluación también permite que sea más fácil para empresas americanas vender sus bienes y servicios en el extranjero. Por otro lado intereses negativos ya se han empezado a sentir dentro del sistema financiero en EEUU, en otras palabras la gente está pagando para que le depositen el dinero en el banco, el cual es el caso del banco de Nueva York que empezara a cobrar 0,13% a los clientes que tienen depósitos de más de $50 millones.

Si tomamos los venezolanos, los cuales a través de su esfuerzo y trabajo han podido ahorrar y colocar estos ahorros en bancos en EEUU, ellos mismos podrán ver en su cuenta que los gastos de mantenimiento de la cuenta están entre 1% a 4% de la cantidad que ellos mantienen allí. Debido a que las cuentas de ahorros pagan casi nada, cuando estos gastos de mantenimiento se incluyen en la cuenta, así sea de ahorro o chequera, el crecimiento de esta es negativo y el venezolano sí está pagando para depositar su dinero en EEUU. Crecimiento económico no existe en EEUU y el venezolano que deposita dinero en EEUU tiene que preguntarse ¿dónde su dinero tiene más crecimiento?. Y la respuesta es Venezuela. El venezolano tiene una obsesión por el dólar. $100.000 invertido en bienes y raíces en EEUU y en Venezuela confirmaría que tan robusto ha sido su crecimiento que hoy muestra que la inversión en EEUU fue un fracaso. Primero los intereses están en 0 y segundo el promedio de los últimos 30 años es 4%, lo cual no es el caso de Venezuela. Lo que el venezolano tiene que entender es lo mismo que muchas empresas americanas ya han entendido: que el crecimiento económico está fuera de EEUU. Las empresas americanas están moviendo su sede central fuera de EEUU y como ejemplo está Halliburton, empresa fue manejada por el Vicepresidente Dick Cheney, que hoy opera Dubai en el 2007.

Para que el venezolano pueda evitar gastos de mantenimiento en una cuenta bancaria en EEUU tiene que ser abogado, contador y mago al mismo tiempo. Si tomamos a Bank of América como ejemplo, ellos mismo dicen que las inversiones que hace con Merrill Lynch no son garantizadas y además de eso la agencia del gobierno (FDIC) que asegura las cuentas hasta $250.000 tienen billones de dólares en déficit. Venezuela es un gran país en el cual no es secreto que la inseguridad es un gran problema, pero una cosa es la inseguridad y otra cosa son los balances o cuentas del país. De acuerdo al World FactBook de la CIA, de los actuales 191 países que ellos analizan, Venezuela es el primer país de de Latinoamérica y el numero 15 en el mundo en balance de cuentas, los primeros cuatro son China, Japón, Alemania y Rusia mientras que los últimos son Francia, Italia, España y EEUU con el numero 191. Si el mismo gobierno te está diciendo lo que hay dentro del país, lo cual confirma que las empresas se están saliendo de la jurisdicción de EEUU, lo que el venezolano debe hacer es tomar precauciones porque si lo que le pasó al Washington Mutual o WAMU le sucede a varios bancos en EEUU sería catastrófico ya que han invertido sus ahorros en una divisa a la cual el gobierno le ha creado una devaluación sistematizada. Por otro lado, que pasaría si el bolívar se aprecia en contra del dólar. Tal vez muchos venezolanos piensen que esto no pueda suceder, pero de la misma forma pensaron los colombianos en los años 70 y 90 y hoy como lo muestra el grafico el peso colombiano tiene ocho años apreciándose contra del dólar. El venezolano saca su dinero a otros países por la inseguridad que el país sufre, pero con o sin esa inseguridad, Venezuela económica y socialmente tiene grandes recursos que hacen que ese crecimiento económico que la CIA ha estudiado y publicado (https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2187rank.html) la coloquen donde está. Si la inseguridad en Venezuela es controlada la apreciación del bolívar en contra el dólar es imparable. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés