--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

jueves, 11 de agosto de 2011

PDVSA afronta sanciones de USA

De acuerdo con fuente ligadas a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Gobierno de Estados Unidos está presionando a proveedores de equipos, servicios y tecnología para que no realicen operaciones con la petrolera Venezolana. Esta situación está generando preocupación en los altos cargos de la petrolera estatal, debido a que la mayoría de las tecnologías y bienes de capital que utiliza la empresa están patentados en el país del Norte, por lo cual los proveedores estarían impedidos de suministrar estos productos. La fuente reconoce que las posibilidades que tiene Pdvsa para sustituir estas tecnología son muy escasas, por que inclusive los proveedores chinos trabajan con licencias estadounidenses. El informante señala que hay algunas actividades ya bastante afectadas, "como la adquisición de equipos críticos para el bombeo y compresión, y la importación de válvulas, productos que por cierto se fabricaban en el país".

Algo que preocupa particularmente a los directivos de la industria es que los mejoradores de crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, operan con tecnología, fundamentalmente, estadounidense, por lo que existe la posibilidad de que no se puedan renovar las licencias o adquirir herramientas nuevas compatibles con las infraestructura de producción. El problema incluso podría extenderse, dice el informante, a las actividades de subsuelo y yacimientos. Esta estrategia de los Estados Unidos de presionar a proveedores siempre se aplica para aumentar el impacto de las sanciones impuestas a naciones consideradas como hostiles a sus intereses .

Un experto petrolero consultado manifestó que naciones como Irán han desarrollado una manufactura propia de equipos y tecnología para el sector petrolero, a raíz de las múltiples sanciones que les ha aplicado el Gobierno de Estados Unidos; pero el caso de Venezuela es radicalmente distinto, "el talón de Aquiles" de Pdvsa es que depende exclusivamente de la tecnología foránea, porque aquí no se produce nada para la industria, comentó. Esta dependencia paradójicamente se ha ido incrementando en los últimos años como resultado de la fuga de talento calificado, que se ha registrado a partir de los sucesos del 2002-2003, así como del cierre de empresas de bienes y servicios de capital local. Como se recordará la administración de Estados Unidos impuso a Petróleos de Venezuela una serie de sanciones por vender gasolina a Irán, apoyados en la Ley de No Proliferación de Armas Nucleares en Irán, Corea del Norte y Siria, aprobada por el Congreso de estadounidense. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés