--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 31 de agosto de 2011

Calificación de Standard & Poor´s incide negativamente en Venezuela

"Los mercados todo lo cobran". Con esa frase, Carlos Jaramillo, profesor de Finanzas del Iesa, explica por qué el manejo "torpe" que ha hecho el Gobierno con la deuda pública nacional genera mayores gastos al país. El economista cree que la degradación de la nota de la deuda venezolana decidida por Standard & Poor´s (S&P) tiene mucho que ver con la manera confusa con la que el Estado ha afrontado el reciente movimiento de las reservas internacionales.

"La República ha manejado mal este proceso porque no lo ha hecho de manera clara. La información se coló por un punto de cuenta hecho público por un diputado, lo cual genera confusión. Y ante la confusión, los mercados suben sus tasas", explica. Jaramillo cuestiona que el Banco Central de Venezuela, BCV, no haya emitido un comunicado para informar sobre los cambios y para aclarar si las reservas sólo pasarán a otro custodio o también serán cambiadas de moneda. "Esto provoca incertidumbre porque el rublo no luce como una moneda adecuada para mantener las reservas, a la par que el real brasileño no tiene aún la fuerza necesaria", asegura.

Aparte del cambio repentino de las reservas internacionales, S&P, atribuyó el descenso de la nota venezolana al "riesgo político" y a "medidas impredecibles" tomadas por el Gobierno. Jaramillo considera que es válida la idea de hacer un cambio técnico de las reservas. Incluso, ve aceptable que el Gobierno quiera plantear una posición política ante la crisis internacional. Sin embargo, reprocha que no se pensara antes en mecanismos para calmar la confusión y reducir costos en los mercados. "Quien gerencia la deuda de un país debe estar pendiente ante cualquier situación. Inclusive Grecia y España, países con grandes deudas, tratan de moverse de forma cuidadosa para no elevar sus costos de forma innecesaria". Hay que recordar que los títulos de deuda de la última emisión no sólo están en posesión del Gobierno, sino también se encuentran en manos de ciudadanos, entre ellos jubilados de Pdvsa. La baja de la nota venezolana afecta los precios de esos papeles y, por ende, a todos los que los poseen. "El país puede seguir atrayendo a inversionistas, pero tendrá que dar más. En finanzas es así: si el precio es bueno, la gente viene". Lo cierto que la baja de calificación aumenta el riesgo país de Venezuela.

No hay comentarios:

Noticias de interés