--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 19 de agosto de 2011

Negocio con la gasolina en la frontera

Venezuela suministró a Colombia 12,7 millones de litros de combustible en julio, que fueron vendidos al país neogranadino a 0,33 centavos de dólar (1,76 bolívares fuertes), según fuentes de Pdvsa. Esto se traduce en ingresos al país por el orden de 4 millones 210 mil dólares. El precio de la gasolina en Venezuela es de 0,09 bolívares el litro, por lo que la exportación representa ciertos ingresos para Pdvsa. La petrolera ha señalado que estos recursos permitirán cubrir los costos de operación y combatir el contrabando.

A la venta de este combustible no se le aplica el IVA ni impuestos municipales. Según informó la empresa estatal, el suministro a Colombia aumentó 5,86% en comparación con respecto al mes anterior. La venta de carburantes al vecino país se enmarca dentro de un acuerdo suscrito entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, el cual se suspendió en agosto de 2009, por problemas en las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Álvaro Uribe. El convenio fue reanudado en diciembre de 2010.

Desde entonces Pdvsa mantiene el despacho de combustibles, 70% diesel y 30% gasolina, a las estaciones de servicio fronterizas. El diferencial del precio de la gasolina venezolana con la del vecino país es importante. A la tasa de cambio oficial de 4.3 bolívares por dólar, el precio actual del galón de gasolina en Venezuela es de 8,5 centavos de dólar. En Colombia el precio es 3,90 dólares por galón, es decir, el precio en Venezuela es 46 veces más barato que en Colombia. El amplio subsidio del Gobierno venezolano a la gasolina, unos 1.500 millones de dólares al año, ha generado un contrabando de extracción que deja pérdidas multimillonarias a ambos lados de la frontera. Este acuerdo es un negocio redondo para Colombia debido a que es combustible que no deben llevar a la frontera y que fácilmente puede ser exportado con importantes ganancias para el vecino país.

No hay comentarios:

Noticias de interés