--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 27 de febrero de 2013

Anauco recibe denuncias tras la devaluación

Roberto León Parilli, presidente de Anauco, informó que entre los principales afectados por la devaluación están los jubilados y pensionados que viven el exterior, porque el nuevo tipo de cambio oficial de Bs. 6,30 por dólar significó una rebaja directa de su sueldo en 46,5%. "Un señor de la tercera edad me contaba que antes recibía al mes unos 400 dólares mensuales afuera, y ahora recibe menos de $300", ejemplificó.

Otra queja muy recurrente de los usuarios es sobre por qué el Gobierno no aumentó el cupo viajero, si supuestamente la excusa para devaluar fue corregir un tipo de cambio que le generaba pérdidas al Estado. "¿Por qué seguir limitando la libertad de tránsito de los venezolanos, que es un derecho constitucional?", dijo.

Otro caso sobre el cual Anauco ha recibido muchas quejas es el de los pasajes aéreos, que en algunos casos aumentaron hasta 100%, a pesar de que el alza en el precio de la divisa fue menor. "Tengo denuncias de quienes compran en portales, porque éstos aumentaron sus precios hasta el doble. Un boleto aéreo para Estados Unidos pasó de Bs. 5.000 en enero a Bs. 10.000, aunque la devaluación fue 46,5%", dijo.

lunes, 25 de febrero de 2013

Se avecinan fuertes cambios en CADIVI

Un equipo técnico integrado por funcionarios del Ministerio de Planificación y Finanzas se encuentra en la sede de Cadivi para realizar una revisión operativa y administrativa. Luego de las modificaciones al tipo de cambio y la creación del Órgano Superior para la Optimización de las Divisas, el ministro Jorge Giordani ordenó un registro del funcionamiento que ha tenido este organismo en los últimos años. Fuentes relacionadas al sistema financiero público informaron que el propio ministro Giordani ha hecho acto de presencia en el organismo durante algunas de las inspecciones y ha constatado la existencia de "alcabalas inexplicables" para el acceso a las divisas por parte de los importadores.

El vicepresidente Nicolás Maduro informó días atrás que se había iniciado una reestructuración de la Comisión de Administración de Divisas y aunque no ofreció mayores detalles, se conoció que entre las acciones a ejecutar está el cambio de toda la directiva de esta institución, incluido Manuel Barroso, quien preside el ente desde hace unos siete años. El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, indicó recientemente que el objetivo de la reestructuración es agilizar los procesos en Cadivi para disminuir los tiempos de respuesta a los solicitantes de los dólares para importar.

El Ejecutivo ha tomado en cuenta algunos planteamientos realizados por partidos oficialistas que solicitaron una investigación en Cadivi, debido a la supuesta comisión de irregularidades en este organismo, así como también por los retrasos en la aprobación de las divisas que van desde 180 a 220 días. Humberto Berroterán, secretario general de UPV, solicitó cambiar por completo la directiva de Cadivi y tomar "medidas fuertes" contra aquellos que cometieron irregularidades con las divisas asignadas tanto por la comisión como por el Sitme. Manuel Barroso reveló a finales del año 2012 que se habían detectado hechos irregulares y casos de corrupción en la institución que preside, por lo que se procedió de acuerdo con la normativa correspondiente. "Han sido separadas no menos de 50 personas por alguna situación anormal. En aquellos casos en los que hemos tenido los elementos de convicción suficientes, los hemos colocado a la orden de los organismos de seguridad del Estado", indicó. En el decreto que estableció la puesta en marcha del Órgano Superior para la Optimización de las Divisas, se señala que Cadivi deberá seguir las directrices de la nueva institución. Al mismo tiempo, tendrá "poderes especiales y autonomía presupuestaria, administrativa y financiera". Fuente: EMEN.

jueves, 14 de febrero de 2013

Ganancias súbitas con la devaluación

Ante la molestia generalizada en la población por la devaluación y la eliminación del Sitme ya que afecta directamente sus finanzas y estilo de vida de mala manera, surgen hipótesis sobre el por qué de la decisión y sobre todo a quien se beneficia con la medida, además de al gobierno, claro está.

Es sabido que muy pocas empresas recibían divisas a través del Sitme en los últimos meses debido a la merma en las operaciones de dicho sistema. El ministro Giordani mencionó que el mismo presentaba fallas ya que el país debía endeudarse mucho para mantenerlo activo, lo que es cierto, pero quienes se benefician con la devaluación??? Aquellos que poseen divisas. Y quienes los tienen en cantidades importantes para tener influencia de importancia en el mercado cambiario paralelo, empresas con poca ética que secaron al Sitme y no usaron las divisas para importar bienes y servicios en beneficio de la nación.

Y es que las medidas anunciadas el pasado viernes de seguro impactarán al alza la cotización del llamado dolar negro, afectando al ciudadano común. Es decir, algunas empresas tendrán una ganancia enorme en pocos días por el simple hecho de tener divisas otorgadas a tasa oficial. Sería bueno conocer el nombre y dueños de tales empresas. Seguro muchas sorpresas saldrían a la luz pública. Cuando se entenderá que el control cambiario genera corrupción en proporciones inimaginables. Reflexionen señores encargados de las finanzas públicas y del gobierno.

lunes, 11 de febrero de 2013

Trampa cambiaria

Muchas personas continúan quejándose del engaño gubernamental acerca de la devaluación del Bolívar desde 4,3 Bs/US$ hasta 6,3 Bs/US$, anunciada recientemente. Lo cierto es que muchos especialistas económicos previeron esta situación con antelación debido al gran déficit fiscal existente y la urgencia de mayores ingresos en bolívares. Esto no suena lógico debido a los ingresos petroleros actuales pero no es menos cierto que pagos como los 100.000 barriles diarios de crudo que se le dan a Cuba desequilibran demasiado nuestra finanzas nacionales. Se afecta al venezolano cuando ciertas decisiones tomadas no son de  interés nacional.

Aunado a esta medida, se anunció la eliminación del Sitme lo que supone un golpe bajo a los importadores ya que por Cadivi las asignaciones son pocas y a la vez selectivas. El gobierno nacional dice que se incrementará la asignación de divisas a través de este último sistema. La inflación está disparada y la escasez de productos de igual forma. No es casual que desde finales de año pasado cuando se comenzó a restringir el otorgamiento de divisas, comenzó a notarse el comportamiento que vemos actualmente.

Los venezolanos sienten un cerco cada vez mayor, porque si bien la liquidez se ha incrementando considerablemente, la desconfianza generalizada en el gobierno del presidente Chávez hace que quieran refugiarse en monedas extranjeras, las cuales no se consiguen fácilmente, de allí que se haya disparado el llamado dólar paralelo en los últimos meses. Si a eso se le suma la merma considerable en la calidad de la infraestructura y de servicios en Venezuela, los venezolanos tienen la sensación de decaimiento y falta de oportunidades. De allí la gran fuga de talentos que bien pudieran estar contribuyendo al desarrollo nacional. Es indudable que quienes más se verán afectados serán las clases sociales con menos recursos. Se avecina un incremento importante en el índice inflacionario por lo que endeudarse en bolívares de manera responsable luce una decisión inteligente.

viernes, 8 de febrero de 2013

Bancos nacionales invien en bonos emitidos por el gobierno

Los bonos de deuda pública se perfilan como la opción inmediata para que los bancos inviertan sus bolívares, ante la alta liquidez y un control de cambio en donde el acceso a los dólares oficiales disminuye y se hace más lento. Las entidades financieras no solo buscan adquirir los papeles en las subastas del Ministerio de Planificación y Finanzas, que ya comenzaron el 15 de enero, sino además van en busca de estos títulos en un mercado secundario, el cual se mantiene dinámico. Incluso en un mes como enero, cuando las operaciones en general suelen tardar en reactivarse, este mercado secundario había movido unos 4.406,5 millones de bolívares, según el registro del Sistema de Custodia Electrónica de Títulos (Sicet) del Banco Central de Venezuela (BCV). Aunque ya el Gobierno está emitiendo más de estos títulos y la oferta está siendo alimentada, los altos cupones ofrecidos (hasta 18% de interés) estimulan una demanda ya activa por el nivel de la circulación actual de bolívares, a pesar de que se están negociando a unos precios altos, con primas de hasta 121%, es decir, 21% por encima del valor nominal del papel.

Según el ente emisor, la liquidez monetaria cerró en 713.630 millones de bolívares al 18 de enero de este año y ese factor es tomado en cuenta por el Ejecutivo. El año pasado, el Gobierno decidió no emitir deuda en dólares y levantar financiamiento en bolívares, tomando en cuenta que la política monetaria aplicada apuntó a una inyección de dinero. Las autoridades económicas del país han sido enfáticas al recalcar que este año esa estrategia continuará. De hecho, los bonos en bolívares emitidos en el mes de enero por el Ejecutivo han salido con características similares a las ofertas del año pasado, incluso con precios más altos. Los Vebonos subastados por el Ejecutivo en enero, es decir, en el mercado primario, tienen precios mínimos de 119% y 120%; sin embargo, los bancos siguen detrás de estos papeles, pues aun con estas primas, están arrojando rendimientos de 14%. "Actualmente, esto no se consigue en el mercado. Estos papeles ofrecen cupones de 17% en un momento en el cual hay muchos bolívares en la economía y menos alternativas de adquisición de divisas", explicó un directivo de tesorería de un banco nacional.

Para la banca es más rentable prestar; los créditos generan una mayor ganancia que la que proporcionan los títulos valores. Por esta razón la inversión en papeles representa 26,9% del activo del sector, mientras que la cartera de préstamos significa 42,85%. En 2012 la cartera de crédito creció significativamente (50%) y se situó en 397.606 millones de bolívares, según el informe de la Superintendencia de Bancos (Sudeban); pero este monto es casi la mitad de los depósitos, ubicados en 788.818 millones de bolívares, después de un aumento que superó el de los créditos en 13,2 puntos. Ante este escenario, las entidades financieras buscan la segunda alternativa para invertir, que son por naturaleza los bonos, aunque en efecto no generan tanta rentabilidad como los créditos; hay que recordar que están exentos del Impuesto Sobre la Renta (Islr). 

jueves, 7 de febrero de 2013

PDVSA también explotará reservas de oro

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, el presidente de la República, Hugo Chávez, en un punto de cuenta aprobó la creación de la Corporación Venezolana de Mínería (CVM), cuya tutela quedará en manos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El también titular de Petróleos de Venezuela explicó que con esta medida se le transfiere a Pdvsa el derecho de realizar las actividades previstas en el artículo 1 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro, así como las actividades, conexas y auxiliares a éstas contempladas en la Ley de Minas.

Ramírez explicó que la creación de la Corporación Venezolana de Minería, que funcionará como una filial de Pdvsa, venía siendo creada desde hace algún tiempo, y que solo se esperaba por las condiciones propicias. La ley, conocida también como la Ley de Nacionalización del Oro es el instrumento con el cual se regirá la corporación, y es la base con la que se activa. Según Ramírez con la conformación de la CVM, se intenta eliminar la anarquía que impera en el sector aurífero, y la primera medida tomada fue delimitar las áreas que tienen las mejores prospecciones de oro. "Hay áreas que se reservaron solo para la pequeña minería, hay áreas reservadas para negocios con socios internacionales, y otras que se adjudican a la CVM", destacó. Las áreas de la CVM tienen un total de 35.768 hectáreas, y un volumen total de reservas de 81,4 millones de 11 de oro y 55,3 millones de onzas en reservas a desarrollar.

Las reservas estimadas de oro en el país suman 133 millones de onzas de oro, de ellas se han asignado al CVM 81,4 millones de onzas, agregó. La cuantificación y certificación de las reservas de oro están en manos de la compañía de origen chino Citic Group, quien elaborará el mapa minero del país. Ramírez destacó que es primera vez que en Venezuela se iniciará una tarea de este tipo en materia de minería, al tiempo que destacó que también se hará con otros metales y minerales, tales como el niquel, carbon, cobre, y el coltán. Los altos precios internacionales del oro, (1.658 dólares la onza ayer) dan a esta corporación un activo inicial de más de 40.000 millones de dólares, agregó. 

miércoles, 6 de febrero de 2013

Importación de vehículos será mayor en 2013

De concretarse la premisa dada a conocer por la ministra de Comercio, Edmée Betancourt, las ventas de autos importados casi se duplicarán este año, toda vez que se prevé la entrega de 50.000 licencias a las empresas distribuidoras radicadas en el país, cifra que supera en 100% la cantidad de autos de este tipo comercializados en 2012. De acuerdo con Betancourt, desde 2007 la mitad de los autos que se han vendido en el país son importados, lo que ha representado el uso de divisas para adquirir un bien no esencial, razón por la cual se determinó que serán otorgados este año solo 50.000 permisos de importación. La cifra, no obstante, es la más alta que registra el Gobierno desde la entrada en vigencia de la nueva política sectorial en 2008.

Tomando como base los número revelados por la jefa del despacho comercial, se infiere que este año las ventas de automotores comprados en el extranjero duplicarán la cantidad de licencias de importación ejecutadas el año pasado, cuando en el mercado fueron colocados 25.296 vehículos traídos de afuera, cifra que superó en 43% las estadísticas del año precedente, según el informe que sobre el comportamiento del sector entregó la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez). Cabe recordar que, de acuerdo con las estadísticas del ente gremial, por segundo año consecutivo el Gobierno se convirtió en 2012 en el mayor importador de vehículos del país al comercializar 6.862 unidades, más de 27% del total de autos extranjeros que se vendieron el año pasado en el mercado local. A esta cantidad deben sumarse los 9.400 vehículos chinos de la marca Chery adquiridos directamente por el Gobierno a través de convenios bilaterales con la república asiática, por lo que se estima que el número de autos comprados en el mercado externo por el Ejecutivo en 2012 pudo haber superado las 16.200 unidades.

En este mismo orden, es oportuno señalar que hasta finales del año pasado, las empresas del sector no habían recibido respuesta a las solicitudes de licencias para este año, pese a haber entregado a finales de septiembre todos los recaudos solicitados por las autoridades, las cuales debieron emitir opinión al respecto 30 días después de recibida la petición.

martes, 5 de febrero de 2013

Mercado a la expectativa de nueva emisión de bonos PDVSA

Para aliviar en parte las necesidades de bolívares de Pdvsa, el Gobierno ya tiene en agenda una nueva emisión de bonos para el corto plazo. La publicación de la deuda financiera consolidada de Pdvsa envió una señal al mercado. Fuentes vinculadas al Gobierno ratificaron que la oferta sólo está a la espera de una autorización final. Hasta ahora, la propuesta manejada plantea una emisión de la petrolera por 3.000 millones de dólares, que ayudaría momentáneamente al flujo de caja de Pdvsa. La oferta de papeles estaría denominada en bolívares y dólares y se le vendería en su totalidad a la banca pública. De esta manera, la petrolera recibirá parte de los bolívares que necesita. Y además, el mercado de títulos en divisas del Banco Central de Venezuela (BCV), lograría levantar su negociación actual, que se mantiene en los niveles mínimos que tuvo cuando inició el sistema, en el segundo semestre de 2010.

Pero desde ya las expectativas en cuanto a la nueva emisión se avivaron en la economía nacional, sobre todo después que Pdvsa publicara la semana pasada el informe de su deuda financiera consolidada, lo cual es percibido como una posible señal para que el mercado se anticipe. A esto se le suma la apetencia de divisas que hay en este momento en Venezuela, debido a que la lentitud en el proceso de la entrega de divisas se ha acentuado, y a la reducción brusca que sufrieron las negociaciones en el Sitme.

Sin embargo, el ministro Rafael Ramírez informó que Pdvsa no emitirá más bonos en dólares, toda vez que "no tiene sentido económico seguir emitiendo deuda en dólares para obtener bolívares. Ese es un mecanismo para atender al Sitme, pero no lo vamos a hacer más". Ramírez destacó que El Sitme obliga a Pdvsa a una tasa que encarece mucho los créditos internacionales. "La última operación que hicimos fue a una tasa de 12,5%, no tiene sentido cuando adquirimos un crédito con China a 6%", destacó. 

lunes, 4 de febrero de 2013

CADIVI flexibiliza otorgamiento de divisas para ciertos rubros

Ante la expectativa de una devaluación y en un mercado con poca oferta de dólares, con un empresariado quejándose por la falta de insumos para manufacturar, surgió una medida gubernamental para facilitar el proceso de fabricación de productos. Esta disposición fue publicada en la Gaceta Oficial número 399.363 mediante la resolución 3.276, de fecha 30 de enero. El papel establece que tendrán prioridad para su importación, 2.191 ítems de bienes de capital, insumos y materias primas por parte de las empresas productivas y transformadoras. Destaca que las autorizaciones son hasta un monto máximo de $50.000 o su equivalente en otras divisas y gozarán de la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) y de la Autorización de Liquidación de Divisas (ALD). Con tal medida se estima agilizar el proceso de aprobación para la adquisición de productos.

El presidente de Fedecámaras Jorge Botti ante la larga lista de bienes aprobados por el despacho de Finanzas acotó: "Me parece muy bueno y apunta coherentemente hacia dónde queremos ir". El directivo también dijo que la medida da un empujón al sector, ya que "después de tantos meses sin entregar dólares, se rompió la cadena de suministro". Por su parte, el director de Conindustria, Eduardo Garmendia, dijo que "es una medida que va en el camino correcto, con la cual se inicia la vía para superar, poco a poco, la situación de desabastecimiento de materias primas para la producción". A juicio de Garmendia, el monto es bajo, pero es un paso importante. "Básicamente la medida va dirigida a la pequeña y mediana empresa, esta es una de las acciones que el Estado debe tomar para garantizar la presencia de productos básicos en el mercado y que están desaparecidos". Otro de los problemas a superar, afirmó Garmendia, es la llegada de estos insumos al país, pues nuestros puertos no se caracterizan por su eficiencia, por lo que se generará un cuello de botella, pero eso es superable, si hay la voluntad de hacerlo.

Esta resolución está enfocada en corregir algunas deficiencias de la anterior: la 2.669 del 1° de julio de 2010. "Allí se daba cabida a rubros cuyos conceptos no estaban muy claros y que permitían el ingreso de algunos productos que no daban ningún aporte al sector transformador nacional. En esta nueva norma todo está más claro", indicó Garmendia. Este es un primer paso para reactivar el sector, pues los insumos básicos están recogidos en las listas de productos; si hace falta algo será extraordinario y eso mediante una autorización directa por parte de Cadivi se puede solventar, afirmó el entrevistado. Los insumos registrados en la resolución son básicamente para la industria transformadora del país. Sin embargo, también hay materiales agrícolas, pecuarios y para la elaboración de medicamentos, minerales, tractores, gasolina y componentes químicos. Fuente: EMEN.

sábado, 2 de febrero de 2013

Corpoelec incumple metas de 2012

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no logró cumplir con la meta prevista de incorporar 5.000 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) durante el año 2012, objetivo señalado por el propio presidente de la corporación, Argenis Chávez, en agosto pasado. Datos de la Memoria y Cuenta 2012 del despacho de electricidad indican que se añadieron 3.164 megavatios de capacidad instalada de generación al SEN entre la nueva y la rehabilitada, lo que representa un cumplimiento de 63,28%. Incluso, la generación añadida en 2011 es mayor por 1.124 megavatios que la sumada durante el año que recién termina. La tarea, por tanto, no ha sido terminada y se mantiene un rezago de casi 2.000 megavatios, además de lo que se tiene previsto incorporar este año, no cuantificado aún.

Por otra parte, la Memoria y Cuenta señala que la demanda máxima de potencia promedio alcanzada en 2012 giró en torno a 17.965 megavatios, lo que representa un incremento de 808 megavatios respecto a lo demandado en 2011. El ministro del despacho eléctrico, Hector Navarro, ha señalado que uno de los principales factores que ha apalancado el crecimiento económico del país ha sido la electricidad, cuyo consumo ha marcado hitos históricos. Por su parte, analistas señalan que la demanda de energía eléctrica en Venezuela se encuentra represada, debido a que la disponibilidad real de la capacidad instalada está muy por debajo del "jalón" máximo de energía que se presenta a diario en las horas picos, razón esta que explica los múltiples apagones.

En este sentido, la Memoria y Cuenta resalta que la capacidad instalada nominal de generación al cierre de 2012 a escala nacional alcanzó 27.496 megavatios, 1.792 megavatios más que los existentes en 2011. Sin embargo, el documento no hace mención a la disponibilidad real de esa capacidad, o sea al volumen de generación que está operativo o apto para ser lanzado al sistema. En todo sistema eléctrico hay plantas fuera de uso, generalmente porque son sacadas para mantenimiento o reparaciones, o simplemente están detenidas, disminuyendo de esta manera la generación real para operar. El documento oficial sostiene que durante el año 2012 el Ministerio de Energía Eléctrica sorteó una serie de obstáculos que impidieron el cumplimiento de las metas previstas, entre las que destacan trabas de carácter técnico, presupuestario, financiero y político. Entre los bemoles reportados en el documento oficial, se tiene que 33,35% de la energía bruta generada no se factura, por lo que los ingresos continúan mermados, pese al esfuerzo que dice hacer la corporación en materia de recaudación. De hecho, el ministerio detalla que la recaudación se elevó ligeramente entre 2011 y 2012 al pasar de 8.382 millones de bolívares a 8.988 millones de bolívares. Para generación se presupuestaron 22.000 millones de bolívares, de los que se utilizaron 14.670 millones de bolívares. Para el renglón transmisión se destinaron Bs. 5.860 millones y se ejecutaron Bs. 2.098 millones. Mientras que para distribución y comercialización se asignaron Bs. 2.780 millones y se desembolsaron solo 499 millones de bolívares. Entre las limitaciones financieras, el ministerio destaca en el documento que hubo "falta en la disponibilidad de recursos financieros para la adquisición de insumos, herramientas, repuestos, partes y componentes, viáticos, bienes y pólizas de seguros para los vehículos oficiales, alquiler, reparación y/o compra de vehículos, entre otros, para realizar los mantenimientos". 

viernes, 1 de febrero de 2013

Gobierno venezolano reestructura deuda

La presión por los cuantiosos pagos que deberá ejecutar en 2013 el Gobierno, debido a la contratación de deuda en años anteriores, obligó al Fisco a iniciar temprano en el año la emisión de títulos en el mercado local. Cifras del Ministerio de Planificación y Finanzas indican que entre el 16 y el 18 de enero de 2013 se colocaron bonos de Deuda Pública Nacional (DPN) por 3.400 millones de bolívares. De acuerdo con la información, los recursos obtenidos por esta emisión se destinaron íntegramente al pago de servicio (intereses más capital) de deuda interna. En comparación con el año pasado, la Tesorería Nacional no solo inició temprano la oferta de estos papeles, sino que aumentó el monto de las colocaciones. En enero de 2012 el cronograma empezó el 18 de enero a objeto de cancelar el servicio de la deuda y financiar la gestión fiscal (gastos del Gobierno).

En la última parte del año 2012 el Gobierno obtuvo recursos del mercado local a través de este mecanismo de financiamiento para cancelar pasivos por prestaciones sociales para los trabajadores de la administración pública, pero aún no retoma el pago de este compromiso. En ese período se emitieron bonos DPN por 1.200 millones de bolívares, por lo que el monto colocado este año representa un incremento de 183%. Las condiciones de las ofertas de papeles del Estado son similares a las establecidas en ejercicios fiscales anteriores, entre las que destacan tasas de interés de 16% a 17% y vencimientos con plazos de nueve y 10 años. De acuerdo con el cronograma de deuda del primer trimestre, se prevé la colocación de 14.900 millones de bolívares entre bonos DPN y Letras del Tesoro. Los principales compradores de títulos de deuda del Gobierno son las instituciones bancarias, las cuales han incrementado su portafolio de inversiones de manera significativa y recibido ingresos considerables por estos activos.

El Fisco nacional deberá erogar importantes recursos para cumplir con los compromisos de deuda durante 2013. Por emisiones realizadas en el mercado interno de alrededor de 98.000 millones de bolívares se generaron entre 20.000 millones y 22.000 millones de bolívares al año en intereses que deben ser cancelados en próximos períodos. La Ley de Presupuesto de 2013 estableció para este fin un monto de 78.250 millones de bolívares, de los cuales Bs. 33.040 millones provendrán de las emisiones de bonos y Bs. 45.209 millones de recursos ordinarios, todo ello del total del gasto presupuestado para este año de 300.919 millones de bolívares. El pago que por la deuda debe honrar el Gobierno en 2013 significa un incremento de 43% con respecto al ejercicio fiscal de 2012, cuando se fijó un monto por servicio de deuda de 54.714 millones de bolívares. Analistas señalan que mientras más deuda se coloque, mayor cantidad de bolívares tendrá que destinarse en el presupuesto a honrar estos compromisos en el futuro, quitándole recursos a proyectos de envergadura o a planes de sectores prioritarios como educación, salud y seguridad ciudadana. Para este año, el Presupuesto de la Nación estableció operaciones de crédito público para atender proyectos por endeudamiento por 42.315 millones de bolívares, una cifra ligeramente superior a los Bs. 33.040 millones que se utilizarán para el servicio de la deuda. En la exposición de motivos de la Ley de Presupuesto para el presente ejercicio fiscal se indicó que las acciones de la política de endeudamiento se centran en las siguientes directrices: inclinar las preferencias hacia el mercado interno en lo que a obtención de recursos se refiere y profundizar el mercado secundario de deuda pública, a objeto de disminuir la exposición al riesgo por la volatilidad presente en los mercados financieros internacionales. "Democratizar las opciones de inversión de bajo riesgo para el pequeño y mediano ahorrista, en coordinación con el rector de la política monetaria en el manejo de la liquidez, utilizando para ello instrumentos financieros que permitan incentivar el ahorro en la población venezolana, que comprenda la inversión en títulos valores con excelentes rendimientos, que a su vez influya en el mejoramiento del perfil de la deuda interna", se destacó en el informe. Señala además la necesidad de armonizar el manejo de pasivos "a fin de mejorar el peso de las amortizaciones de deuda interna en los próximos años", mediante acciones que propendan a una correlación entre los vencimientos futuros y la vida promedio de los nuevos instrumentos de deuda pública interna. Fuente: EMEN.

Noticias de interés