--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Acceso a divisas sin restricciones ayudaría a mejorar la situación económica

Economistas consideran que la modificación de los contenidos en las leyes de Ilícitos Cambiarios y de Mercado de Capitales no se logrará estabilizar el dólar paralelo. Al unísono destacan que los cambios deben ser de orden macroeconómico. El economista José Guerra dijo que el objetivo de los anuncios y acciones del Gobierno es el de bajar la cotización del dólar paralelo, -por lo que a su juicio- quiere decir que el Sicad no ha funcionado. "Esto no se resuelve con reformas en las leyes, ese no es el punto que hace que el dólar esté tan alto. Nada va a cambiar a menos que se reforme la política macroeconómica", afirmó.

Para el experto, una de las razones para que el dólar esté alto es una política monetaria significativamente expansiva, con aumento de la liquidez monetaria a razón de 65% al año. Con esos resultados no hay manera alguna de estabilizar ningún mercado, porque esa liquidez va contra el tipo de cambio. Por eso lo primero que hay que cambiar las medidas macroeconómicas. Guerra indicó que si la ley implica acciones consecuentes con la política macroeconómica bienvenidas sean. "Pero si aquí, lo que va a cambiar solo es la ley; lo que vamos es a invisibilizar la devaluación", destacó. Se preguntó, cómo se va a mantener ese mercado; ¿con dólares o con bonos? "Es evidente que no va a ser con dólares en efectivo; porque el BCV no tiene reservas en efectivo para eso. Si va a ser con bonos, debe existir una cartera y eso es lo que no hay ahora".

Para hacer esas permutas hay en existencia en manos del sector público unos 1.200 millones de dólares, confirmó el entrevistado, que es lo que tienen los bancos públicos. "Tendría el Gobierno que emitir bonos. Entonces la presunta es; quién hará la emisión, el BCV o Pdvsa? Aquí se produciría una combinación de permuta con efectivo. En cualquier caso la apertura del mercado no garantiza su estabilización, a menos que haya oferta suficiente y que la demanda disminuya". Guerra dijo que la razón para que el mercado se mantenga elevado es la permanente preferencia de la gente, que quieren dólares en vez de bolívares. Por ello consideró que son importantes las medidas a aplicar. Indicó que nadie va a ahorrar en Venezuela con una tasa de interés de 10%, con una cuenta de ahorros o a plazo. Ante esto el instituto emisor debe implementar medidas que no incentiven el gasto penalizando el ahorro. Si el público no ahorra en bolívares toda esta demanda se va al mercado del dólar. "El BCV es el que tiene la perturbación del dólar porque financiando empresas del estado generan inflación", reiteró.

No hay comentarios:

Noticias de interés