La ley que regula la Compra y Venta de Vehículos nuevos y usados, nacionales e importados, no será promulgada por Secretaría; el presidente Nicolás Maduro tiene previsto poner el ejecútese de la norma en un acto donde según indicó el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) Darío Vivas, el jefe de estado "explicará al pueblo de qué se trata la ley". La ley ya tiene dos semanas de haber sido sancionada por la plenaria del Parlamento, y solo espera salir en la Gaceta Oficial para entrar en vigencia y regir la comercialización del sector automotor. Algunos interesados apuestan a que no sea promulgada. Sin embargo, mientras llega el acto oficial, la AN adelantó una reunión ayer con los entes gubernamentales que serán parte de esta fiscalización para sellar el compromiso. De este encuentro participaron los representantes del Indepabis, Sundecop, BCV, Cadivi, y el Cicpc.
El presidente del Indepabis, Eduardo Samán, presente también en la AN, aseguró que el ente se compromete con el pueblo a ejercer las acciones que les competen. Las sanciones dispuestas en la Ley del Indepabis serán las que apliquen a quienes infrinjan el instrumento, así como las multas dispuestas en el texto legal. Samán dijo que aunque existe un marco jurídico amplio, esta ley tiene la importancia de ser "especifica" para este sector y esto facilitará la fiscalización y las sanciones. "Hay quienes te dicen que ley está violando, y puede que estén violando hasta la Constitución, pero no ven el delito específico, por lo tanto está ley ayudará a tipificarlo, y aún más se logrará con el reglamento que debe hacer el Ejecutivo". Samán detalló que en estos casos está implícito hasta un tema ético, porque las ensambladoras y concesionarios recibieron todos divisas oficiales, pero sin embargo, hubo especulación. "Solo hay tres formas de traer vehículos al país. La primera es a través de certificados de no producción o de producción insuficiente que se otorgan a las ensambladoras para que traigan el material de ensamblaje; la segunda es con permisos de importación dados a los concesionarios para traer el vehículo ya listo; y la tercera es cuerpos diplomáticos que traen con recursos propios".
El representante de Cadivi, Gerardo Escobar, gerente de operaciones, señaló durante la reunión de trabajo, que el ente que asigna las divisas al único sector que le asignó un presupuesto definido fue al automotriz, que siempre ha estado entre 10 % y 20% del total asignado. Escobar señaló que es cierto que después de 2008 con la crisis financiera tuvieron que restringir un poco, pues era más importante el sector salud, alimentos, todo lo que fueran de primera necesidad. Pero que el sector automotor nunca dejó de recibir las divisas. Dijo que cuando se les pidió explicaran los costos, el sector alegaba los de nacionalización y de demoras en aduanas, pero ponían unos interese muy altos, y luego en los balances no había información. "Un vehículo importado no ensamblado costaba $30.000". Por lo que consideró importante que se discutan todas las variables para conocer las verdaderas causas y se analice la red de distribución, pues asegura que las ensambladoras si acaso tiene dos o tres concesionarios directos, "el resto son concesiones y es importante hacer cumplir a este sector que está recibiendo divisas oficiales, todas son dadas a través de Cadivi". Fuente: EMEN.
El presidente del Indepabis, Eduardo Samán, presente también en la AN, aseguró que el ente se compromete con el pueblo a ejercer las acciones que les competen. Las sanciones dispuestas en la Ley del Indepabis serán las que apliquen a quienes infrinjan el instrumento, así como las multas dispuestas en el texto legal. Samán dijo que aunque existe un marco jurídico amplio, esta ley tiene la importancia de ser "especifica" para este sector y esto facilitará la fiscalización y las sanciones. "Hay quienes te dicen que ley está violando, y puede que estén violando hasta la Constitución, pero no ven el delito específico, por lo tanto está ley ayudará a tipificarlo, y aún más se logrará con el reglamento que debe hacer el Ejecutivo". Samán detalló que en estos casos está implícito hasta un tema ético, porque las ensambladoras y concesionarios recibieron todos divisas oficiales, pero sin embargo, hubo especulación. "Solo hay tres formas de traer vehículos al país. La primera es a través de certificados de no producción o de producción insuficiente que se otorgan a las ensambladoras para que traigan el material de ensamblaje; la segunda es con permisos de importación dados a los concesionarios para traer el vehículo ya listo; y la tercera es cuerpos diplomáticos que traen con recursos propios".
El representante de Cadivi, Gerardo Escobar, gerente de operaciones, señaló durante la reunión de trabajo, que el ente que asigna las divisas al único sector que le asignó un presupuesto definido fue al automotriz, que siempre ha estado entre 10 % y 20% del total asignado. Escobar señaló que es cierto que después de 2008 con la crisis financiera tuvieron que restringir un poco, pues era más importante el sector salud, alimentos, todo lo que fueran de primera necesidad. Pero que el sector automotor nunca dejó de recibir las divisas. Dijo que cuando se les pidió explicaran los costos, el sector alegaba los de nacionalización y de demoras en aduanas, pero ponían unos interese muy altos, y luego en los balances no había información. "Un vehículo importado no ensamblado costaba $30.000". Por lo que consideró importante que se discutan todas las variables para conocer las verdaderas causas y se analice la red de distribución, pues asegura que las ensambladoras si acaso tiene dos o tres concesionarios directos, "el resto son concesiones y es importante hacer cumplir a este sector que está recibiendo divisas oficiales, todas son dadas a través de Cadivi". Fuente: EMEN.
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