--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 13 de septiembre de 2013

Industria automotriz nacional en picada

La crisis en la industria automotriz se agudiza. Al cierre del octavo mes del año, la producción nacional de vehículos cayó 32,7%, lo que permite prever que los pronósticos se concretarán y el sector reportará a final de año un retroceso de 30%, con lo cual retornaría a la senda roja que ha vivido la industria desde 2008, si se ignora la casi insignificante alza de 1,6% experimentada en 2012.

De acuerdo con el reporte de agosto de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), entre enero y agosto las siete ensambladoras privadas que hacen vida en el país produjeron 50.967 unidades, casi 25.000 autos menos que las 75.752 manufacturadas en el mismo período del año pasado. Del mismo modo, Cavenez reporta que en agosto solo se ensamblaron 7.134 carros, cifra casi 25% menor respecto a los 9.464 autos producidos en agosto 2012. No obstante, en agosto la producción tuvo un ligero repunte de 3% respecto a julio, mes en el cual solo se ensamblaron 6.914 unidades, según la cámara sectorial.

Los resultados dados a conocer por Cavenez dejan en evidencia que la reducción y retrasos en la liquidación de dólares ha dado al traste con las intenciones de recuperación del sector, el cual se espera produzca este año unas 74.000 unidades, lo que representaría la utilización de menos de 30% de su capacidad instalada de 275.000 autos por año. La semi parálisis que vive la industria por falta de material de ensamblaje, motivó a los sindicatos pro oficialistas de Ford, General Motors, Chrysler y Toyota, a solicitar al presidente Nicolás Maduro el cese de las importaciones de autos.

No hay comentarios:

Noticias de interés