--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 17 de septiembre de 2013

Aceleran retorno del mercado permuta

El regreso del mercado permuta para este año es un hecho, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, lo confirmó e indicó que el gabinete económico trabaja en la fase final de este nuevo esquema cambiario. Según el funcionario, la próxima semana se dará a conocer la operatividad de este mecanismo. "Venimos trabajando fuerte, y estamos en la fase final. La próxima semana estaremos dando una rueda de prensa para informar las fases que va a tener esto", indicó Merentes. "Se dará este mismo año, lo más pronto posible si las condiciones son las adecuadas", agregó. La reapertura del mercado permuta, o de un esquema similar, es la alternativa que busca el gabinete económico para atender las presiones cambiarias, luego que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) no surtiera efecto en el precio del dólar no oficial, cuyo ascenso no ha parado.

El Sicad se creó para suplantar al Sitme, luego que este mermara su oferta por un bajo stock de títulos de deuda. Ninguno de estos dos mecanismos cambiarios lograron atacar la escasez, ni tampoco evitaron que se evidenciara una alta inflación en el país. Sin embargo, el ministro de Finanzas indicó que es posible que "pronto" se abra la próxima subasta del Sicad. En efecto, analistas estiman que este mecanismo seguirá funcionando a la par del nuevo permuta, para atender a los sectores que tengan más necesidades de divisas en momentos específicos, de acuerdo con lo que estime el gabinete económico. La premura de Merentes por abrir este nuevo mercado cambiario es precisamente para mejorar el abastecimiento y estabilizar los niveles de inflación. Según fuentes vinculadas al gabinete económico, el mecanismo se iniciará solo con bancos, para luego dar entrada a las casas de bolsa. Pero en esta oportunidad el Ejecutivo busca establecer una regulación más estricta sobre los actores que participen en el esquema. De hecho, la regulación de las leyes de Ilícitos Cambiarios y de Mercado de Capitales también tiene esa finalidad. Las reformas de estas normativas se trabajaron en el Ministerio de Finanzas directamente y no en la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval), aseguraron las fuentes consultadas. Anteriormente, en 2010, cuando se eliminó el anterior mercado permuta o alternativo, los cambios sí se realizaron en este ente. Sin embargo, se espera que los reglamentos, que suelen ser más específicos, sí se trabajen en la Sunaval.

Si bien el nuevo esquema cambiario no aumentará el ingreso en dólares de Venezuela, mermará los pagos en divisas, pues parte de las necesidades de esta moneda para importación se desviarían hacia el permuta o mercado alternativo. Según explicó Víctor Silva, director de Kapital Consultores, esa disminución de los desembolsos de dólares que representaría abrir el nuevo esquema hace del mecanismo una alternativa viable para bajar las presiones cambiarias. "Serán menos compromisos para honrar en dólares, aunque no se cubrirá 100% de las importaciones por esta vía. Los rubros prioritarios seguirán atendiéndose por Cadivi y otros por Sicad", señaló el economista. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés