--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 10 de septiembre de 2013

¿Es conveniente usar bonos para mejorar la operatividad del SICAD?

El gobierno a través de la banca pública, tiene un buen stock de bonos en divisas de alrededor de 1.220 millones de dólares, los cuales podrían ser utilizados en el Sistema Complementario de Divisas (Sicad). La banca de inversión JP Morgan en anteriores informes ha calculado que la cifra alcanza los 1.600 millones de dólares. Como se recordará, además de la venta de dólares en efectivo, la normativa del esquema cambiario permite la posibilidad de vender papeles de deuda en dólares. A juicio del director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, si el Sicad entrega a las empresas del sector privado 400 millones de dólares mensuales en al menos dos subastas durante un período de 30 días, pues se contará con suficiente inventario de títulos para lo que queda de año.

En la última subasta y la primera en la que se vendieron bonos del Estado -en esta oportunidad el Pdvsa 2035-, estos fueron suministrados por el Banco de Venezuela, el cual mantiene un importante stock de este papel en sus activos, según indicaron fuentes cercanas al Ministerio de Finanzas. Luego que el Banco Central de Venezuela (BCV) venda en el mercado internacional este papel de deuda, se transferirán a las empresas las divisas solicitadas. Las instituciones financieras autorizadas serán las encargadas de traspasar los recursos en divisas a las cuentas de cada cliente. El sistema bancario público registraría una ganancia en sus estados financieros con la venta de los bonos en el Sicad. Oliveros explicó que estos papeles fueron comprados a una tasa de cambio de 4,30 bolívares por dólar y ahora serán vendidos a 11 bolívares por dólar, lo que casi triplica el valor en bolívares. "La banca los compró en los años 2007 y 2008, cuando hubo varias emisiones de deuda y muchos de ellos no fueron colocados en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme)", resaltó. Destaca el economista que con esta estrategia de ofertar bonos en divisas en el esquema, el Banco Central no toca las reservas operativas del organismo ni utiliza las divisas del Fonden. "No representa un costo desde el punto de vista de divisas y la banca pública no registra una pérdida contable en sus estados financieros".

Las autoridades monetarias y financieras han señalado que tanto empresas privadas como públicas están interesadas en vender bonos en divisas en el esquema. El director del BCV, Armando León, informó recientemente que para las próximas convocatorias podrían estar participando como oferentes. De incrementarse las reservas internacionales y con la participación de nuevos oferentes podría aumentar la disponibilidad de divisas. No obstante, a juicio del director de la firma privada Polinomics, Gustavo Rojas, esta posibilidad parece ser muy lejana. "Queda claro que no existe suficiente flujo de divisas para satisfacer todos los requerimientos del mercado, porque a esta demanda hay que sumarle los requerimientos del gobierno para pagar deuda externa". Señala el economista que más demandantes a un menor precio del dólar-Sicad obligarán al BCV a hacer una distribución equitativa de los montos asignados, los cuales estarán por debajo de los montos demandados. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés