--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

jueves, 12 de septiembre de 2013

PDVSA reacciona ante fallo del CIADI

El gobierno no tardó en salirle al paso al fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), órgano de arbitraje del Banco Mundial, que afirma que Venezuela no negoció de buena fe con la empresa Conoco Phillips, tras la expropiación de sus activos en 2007. "Nosotros podemos demostrar la mala fe de Conoco", replicó ayer Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería. De acuerdo a los alegatos presentados por Ramírez, Conoco Phillips y "la vieja Pdvsa", según sus palabras, firmaron en su momento un acuerdo en el que la estatal petrolera se comprometía a establecer un mecanismo de indemnización a la transnacional por un máximo de 27 dólares por barril de petróleo, si se presentaba una situación de litigio. "En ese momento fijaron un tope de 27 dólares, que fue lo más alto que les pareció, porque en ese tiempo el barril de petróleo estaba en $11. Con base a ese documento firmado entre las partes, nosotros de buena fe, estábamos llegando a un acuerdo, pero en 2008, cuando se dispara el precio del petróleo, no discutieron más y dijeron: yo voy por los $100".

El representante del Ejecutivo anunció que el equipo de abogados de Petróleos de Venezuela solicitará este fin de semana una audiencia al tribunal para revisar esta decisión, ya que considera que en el resto de los aspectos el árbitro ha sentenciado ajustándose a los documentos, como en lo relativo al aumento de las regalías de 1% a 33% y el incremento del Islr de 34% a 50%, así como en la interpretación del artículo 22 de la Ley de Protección de Inversiones, eximiendo a la República del pago de $10.000 millones.

"Nosotros no vamos a aceptar de ninguna manera que algo que ya fue firmado y se estableció un mecanismo de compensación, ahora se lo quieran saltar (...) Como el tribunal se ha abocado tanto a los documentos firmados, vamos a ver si respeta o no lo que se firmó en aquel momento. Pdvsa y Conoco acordaron que si era necesaria una indemnización tenía que tener un tope de hasta 27 (dólares el barril), no es que lo calculan al precio de hoy de $100. Lo escribieron y está firmado, así que vamos a ver que hacen". Precisó el ministro que él se reunión en tres oportunidades con el presidente de Conoco, mientras los equipos negociadores sostuvieron encuentros en 10 ocasiones; por lo tanto, rechaza que se acuse a Venezuela de no haber actuado de buena fe. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés