--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

jueves, 19 de septiembre de 2013

Más sobre el dólar permuta

El nuevo mercado cambiario en el que trabaja el gabinete económico y que próximamente abrirá el Gobierno, ayudará a recoger la alta liquidez monetaria que actualmente hay en la economía venezolana. Este efecto lo logrará principalmente por la tasa de cambio en que se ubicará el dólar en este nuevo mercado cambiario. Según los cálculos hechos por la firma Kapital Consultores, el precio de la divisas estará entre 25 bolívares y 30 bolívares. Pero el efecto positivo que podría traer el nuevo mercado cambiario a la economía nacional, dependerá de la intervención de Pdvsa, que será el principal oferente en este mecanismo, advierte la firma.

"La apertura del permuta debe venir acompañado de dos tipos de emisiones de Pdvsa, una primera oferta pública, para disminuir liquidez y atender demanda acumulada de naturales y jurídicos. Y otra privada, que surta a organismos del Estado de estos bonos, para intervenir cuando sea conveniente", explica el economista Víctor Silva. Y, de hecho, la primera referencia del precio de la divisa se dará con el valor implícito que se arroje en estas posibles ofertas de deuda. Para Silva, es probable que la petrolera estatal lance una oferta pública de por lo menos 3.000 millones de dólares en títulos emitidos en las dos monedas (bolívar - dólar) para dar inicio al regreso del permuta. Posteriormente la petrolera lanzaría otra emisión de 3.000 millones de dólares, pero privada, dirigida a organismos del Estado, como Bandes o Fonden. Con esta otra oferta se surtiría a estos entes de títulos emitidos en las dos monedas para que luego puedan intervenir el mercado en el momento en que una baja oferta puedan ocasionar una subida en el precio del dólar. "Así se genera oferta para que el precio baje. Esa es la práctica común con mercados abiertos, se interviene cuando la situación no le conviene a la moneda local", explica Víctor Silva, director de esta consultora financiera.

Pero además, con estas emisiones, el precio implícito del dólar será mayor al oficial, por lo que con estas ofertas de papeles, la petrolera estatal estará recogiendo más bolívares. Para Kapital Consultores, de esta manera Pdvsa podría cancelar la deuda que mantiene con el Banco Central de Venezuela (BCV), la cual ya asciende a 220.000 millones de bolívares, mejorando así sus balances. Y, al mismo tiempo, el ente emisor disminuye parte de la circulación monetaria. De esta manera, indica Silva, la economía se estabilizaría, pues se estaría más cerca del punto de equilibrio entre la demanda y la oferta de divisas. Principalmente porque a través de este nuevo mercado, con una tasa de cambio superior, las empresas privadas, y los bancos, tendrían un mayor estímulo para cambiar sus divisas. Sin embargo, Kapital estima que la repatriación de capitales se dará poco a poco, debido a la diferencia en la tasa de cambio, lo que también ayudará a mermar la demanda de divisas. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés