--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

jueves, 26 de septiembre de 2013

Venezuela flexibiliza el acceso a divisas

Las modificaciones en el sistema cambiario continúan bajo estudio por parte de las autoridades monetarias y financieras. En las próximas semanas se esperan los anuncios en torno a este tema que se prevé contribuya a una mayor distribución de las divisas y por ende de una menor presión en el mercado paralelo. Fuentes cercanas al Ministerio de Finanzas señalaron que aquellas personas que posean cuentas en divisas en el país podrán realizar retiros en efectivo y podrán llevar a cabo transacciones entre cuentas de bancos nacionales, algo que hoy en día no lo permite la normativa al respecto. Este tipo de operaciones se podrán llevar a cabo hasta por un máximo de 10.000 dólares. "Este aspecto está sobre la mesa, es una idea que aún se está estudiando ya que no se han concluido las reuniones y no se tiene la versión definitiva", dijo la fuente consultada.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, informó recientemente que al implementarse el nuevo esquema cambiario se permitirán retiros en efectivo de las cuentas en divisas que se abran en los bancos nacionales. "Sí, claro. Como en cualquier país, si usted tiene su cuenta en dólares puede retirar de acuerdo a la normativa legal. Lo que se permita hacer, las transacciones correspondientes, y usted va a poder girar por vía electrónica las operaciones que usted quiera", dijo durante una entrevista en el canal Globovisión. "A veces pagamos facturas de dos o tres millones. Lo que no se puede es que una persona tenga dos o tres millones de dólares y los lleve en una maleta", acotó durante la entrevista televisiva.

La fuente consultada indicó además que tanto el Banco Central de Venezuela (BCV) como el Ministerio de Finanzas se encuentran en fase de estudio y analizando las distintas alternativas para que la cotización del dólar fluctúe libremente en el nuevo esquema cambiario. Merentes había adelantado en la entrevista al canal de noticias que el dólar va a flotar dependiendo de la conducta que se tenga. "El BCV y otras empresas pueden entrar a ese mercado a vender. Las fuentes de financiamiento van a ser múltiples". Con relación a las diferencias entre el valor del dólar oficial y el llamado dólar paralelo, el ministro reiteró que para disminuir esta brecha el Gobierno lanzará un tercer mecanismo de suministro de divisas que alivie la presión sobre la moneda y que le permita al país "tener un sistema de cambio más rápido y transparente". "Estamos preparando respuestas y estrategias porque vamos a otro modelo", agregó Merentes, al tiempo que destacó que este proyecto, en el cual intervendrán directamente los bancos y las casas de bolsas, ya se encuentra en la Asamblea Nacional (AN). "Con este tercer mercado, lo que queremos es incentivar a las empresas privadas para que vendan sus divisas de manera lógica, transparente y pertinente, tal como se hacía antes en los años 2006 y 2007 (...) Estamos hablando con los empresarios, con gente del sistema financiero, y el Gobierno está haciendo el análisis correspondiente", agregó. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés